Pedraz busca apoyo internacional para juzgar el ‘caso Couso’
El juez acude a Eurojust al no poder sentar en el banquillo en España a los militares de EE UU
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado poner en conocimiento de Genocide Network -una red de puntos de contacto en relación con el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad- todas las circunstancias y la investigación en relación con el caso Couso a fin de que puedan hacer comparecer ante la justicia a los militares procesados por la muerte del cámara en abril de 2003 en Bagdad.
El juez adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, "ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".
Pedraz recuerda que los tres militares procesados por la muerte de Couso están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario: un ataque indiscriminado a población civil, en este caso un periodista, en concurso con homicidio. Delitos que de acuerdo a la lV Convención de Ginebra se podrían perseguir, pero que durante estos años "ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de EE UU, el delito como un asunto militar".
Ahora, a la luz del estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.