_
_
_
_
_

Madina promete forzar el diálogo entre Rajoy y Mas si gana

El candidato a liderar el PSOE asegura que la campaña de las primarias "ha sido limpia"

Madina, durante el acto de este sábado con la militancia socialista catalana.
Madina, durante el acto de este sábado con la militancia socialista catalana.T. G. (EFE)

A pocas horas de que finalice la campaña para elegir al secretario general del PSOE, Eduardo Madina ha negado esta mañana en Barcelona que si sale elegido trabajará de forma incansable para que Artur Mas y Mariano Rajoy se sienten a negociar el encaje de Cataluña en España.

Ante más de 500 personas que han abarrotado la sede del PSC, el diputado vasco no ha hecho ninguna referencia a la consulta soberanista, después de la polémica y la rectificación posterior que hizo al inicio del proceso. Madina ha optado por ensalzar el papel del PSC en la política catalana y por elogiar la propuesta de reforma federal de la Constitución de la familia socialista.

Ha dicho que el futuro de Cataluña pasa por una sociedad que hable diversas lenguas, a la que se le reconozca su singularidad "frente a los que tiran de un lado y otro". "Las naciones son sentimientos, no decretos de un ministro que no sabe nada de Cataluña", ha dicho Madina refiriéndose a la Ley Wert, porque "pretende españolizar Cataluña" y por eso el PSOE se opondrá en el Congreso.

El encaje de Cataluña, ha insistido, pasa por la reforma federal. Para ello, ha reclamado un "PSC fuerte" y ha dicho sentirse "un militante más" de este partido. La reforma federal socialista pasa por convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial. "Si no, hay que cerrarlo", ha dicho ante los aplausos del auditorio, aunque ningún momento ha levantado tantas pasiones entre la militancia como cuando ha prometido que si gobierna derogará los acuerdos con la Santa Sede.

En clave interna, Madina ha elogiado el proceso de primarias del PSOE, que ha califcado de "limpio". De esta manera ha rebatido las "malas artes" de las que acusó Pedro Sánchez al equipo de campaña del diputado vasco por airear su vinculación con el consejo de administración de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa.

"No daré la lata y trabajaré para que el PSOE construya un gran congreso en clave de integración y unidad y salgamos fuertes. Nadie verá de mí un mal tuit ni un mal gesto, todo lo contrario Sé ganar porque sé perder, y porque sé perder", ha dicho Madina. "El proceso de primarias ha venido para quedarse", ha añadido en otro momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_