Descabezado en Madrid un clan de la Camorra dedicado al narcotráfico
Una treintena de personas ha sido detenida en la operación La red se dedicaba a comprar droga en Colombia y al blanqueo
La Policía y la Guardia Civil, dirigidas por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y coordinadas con la Fiscalía Antimafia de Nápoles, han desarticulado en España e Italia un clan de la Camorra en una operación aún en marcha en la que se han producido de momento una treintena de detenciones.
A la trama, firmemente asentada en España a través de negocios immobiliarios y hosteleros, se le atribuyen delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La operativa del grupo era simple: compraba drogas en Colombia con dinero que le aportaba la Camorra —una mera señal de pago suponía hasta tres millones de euros— para mover hasta 100 kilos de cocaína. El clan desarticulado, además de servir de contacto y mediación entre la Camorrra y los capos de la droga en Colombia, brindaba transporte y almacenes para la droga en España. Luego devolvía a los capos de Nápoles el dinero invertido con sus correspondientes ganancias, y disimulaba sus beneficios a través de su trama de negocios asentados en España.
Las detenciones en la operación, que está abierta, rondan la treintena y vienen a sumarse a otros arrestos en los últimos meses en otros países fruto de estas pesquisas. La red ha blanqueado millones de euros en España a través de negocios de hostelería e inmobiliarios que fingían pérdidas. Las investigaciones se apoyan en cientos de horas de escucha y de vídeos donde se plasmaron los supuestos encuentros mafiosos. La red posee su cabeza financiera en Nápoles.
La mayoría de las detenciones se están realizando en Madrid, pero no se descarta alguna orden de detención en el extranjero. La trama está asentada especialmente en poblaciones aledañas a Madrid como Majadahonda y Villanueva de la Cañada, donde poseía inversiones valoradas en más de ocho millones de euros y aparentes negocios ruinosos de comida italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































