_
_
_
_

¿Luis de Guindos vs. Pierre Moscovici?

Luis de Guindos y Pierre Moscovici, ex ministro francés de Finanzas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido oficialmente que su Gobierno propone para un puesto de nueva creación - el del presidente profesional del Eurogrupo, los 17 países de la zona euro, un cargo a tiempo completo - al actual ministro Luis de Guindos.

"Me gustaría que tuviera responsabilidades importantes", dijo Rajoy en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo Europeo que designó a Jean-Claude Juncker como el candidato para presidir la Comisión Europea. Según dijo Rajoy, los líderes europeos tienen una buena opinión de De Guindos. 

"Pero no es cuestión de entrar ahora en temas que hoy mismo no están planteados. Cuando lo estén, ya hablaremos del asunto", ha concluido.

Bien, algo es algo. Rajoy admite que le gustaría que De Guindos tenga "responsabilidades importantes".

El puesto del presidente del Eurogrupo lo cubrían hasta ahora los ministros de Finanzas de la zona euro. Pero la idea es crear un puesto profesional. La persona que ejerza sus funciones lo hará en dedicación exclusiva. Y, por tanto, ya no será un ministro.

Tras el acuerdo para que Juncker sea presidente de la Comisión Euripea, pendiente del voto en el Parlamento Europeo, ha empezado el cambio de cromos para cubrir los puestos en la Unión Europea y las vacantes en la futura Comisión, a partir de septiembre próximo.

Al parecer, la primer ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, podría sustituir a Herman Van Rompuy, en el cargo de la presidencia de la Unión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Oli Rehn, ¿por quién va a ser sustituido?

 El periódico italiano Corriere della Sera informa el 24 de junio pasado que el candidato con más posibilidades es... otro finlandés. El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, que acaba de dejar su cargo, suena como el favorito para sustituir a su compatriota Rehn.

Finlandia ha formado con Holanda y Alemania una troika de ortodoxia económica extrema dentro de la Eurozona.

Según el citado diario, en el asunto del puesto de nueva creación, el del presidente del Eurogrupo, "Francia obtendría la presidencia del Eurogrupo para el ex ministro socialista Pierre Moscovici", quien fue cesado por el primer ministro Manuel Valls, a primeros de abril pasado. Pero Moscovici tiene todo el apoyo del presidente francés, François Hollande.

Si un halcón neoliberal como Katainen es el nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, en la misma linea de Rehn, la idea de que Moscovici, un socialdemócrata, pueda ser presidente del Eurogrupo a tiempo completo, parece tener sentido. Eso supone que el deseo de Rajoy de ver a De Guindos "con responsabilidades importantes" no se vería hecho realidad.

Problema: Moscovici ha dicho públicamente que la comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios debería ejercer, al tiempo, la presidencia del Eurogrupo.

Esto es lo que viene proponiendo Moscovici desde julio de 2013. La idea de una suerte de ministro de Economía de la zona euro.

"Es necesario que la zona euro sea mucho más visible. Que no solo se vea a 17 ministros que se reúnen una noche. La pregunta que se plantea es saber si este ministro debe ser únicamente presidente del Eurogrupo o si debe ser también el comisario de asuntos económicos. Yo creo que debe ser también el comisario de asuntos económicos. Pienso que esto crea una fuerte sinergia. Hay que apovechar las próximas elecciones europeas [25 de mayo de 2014] para hacer esta reforma de gobierno de la zona euro", explicó en un encuentro económico del Círculo de Economistas, en Aix-en-Provence.

 Jiri Katainen, ex primer ministro de Finlandia.

El diario Financial Times, nada dice, en su edición del 25 de junio, sobre Katainen, pero señala que el turno de España puede haber finalmente llegado para ocupar la presidencia del Eurogrupo.

"Muchos arguyen que elegir a un nuevo presidente del eurogrupo de un país que ha navegado exitosamente sobre un programa de rescate de la Unión Europea enviaría un importante mensaje. Miembro del gobierno español de centro-derecha, De Guindos es algo así como un tecnócrata, que trabajó varios años en Lehman Brothers y Price Waterhouse antes de ser ministro. Muchos funcionarios dicen que su nombramiento para sustituir a Jeroen Dijsselbloem [actual ministro holandés, presidente del Eurogrupo] está casi asegurado".

El periódico también menciona para este puesto la candidatura de Moscovici. Pero advierte que Moscovici podría ser candidato a comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y recuerda que su idea de fusionar esa comisaría con la nueva presidencia del Eurogrupo no tiene muchos apoyos.

En principio, se estimaba que el cargo de presidente del Eurogrupo será creado durante el próximo otoño. Por tanto, Rajoy debería tener un esquema previsto para el caso de que Luis de Guindos abandone el Gobierno y se traslade a Bruselas.

Y ese esquema pasa por mantener la misma estructura actual de gobierno y sustituir al ministro de Economía por otra persona o fusionar los ministerios y volver a un superministerio de Economía y Hacienda para lo que queda de legislatura.

Comentarios

lo que me llama la atención es la divergencia entre lo que se expone en los diarios financieros del extrangero y lo que sale en España (ya sea en la prensa "seria" ...ya sea desde el gobierno) Dos extremos comlemtanete diferentehttp://trabajoserio.ws/pips-spread-lotes-bid-ask/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_