Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe VI nombra a Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa del Rey

El abogado del Estado, mano derecha del Monarca, sustituirá a Rafael Spottorno

El abogado Jaime Alfonsín Alfonso, nuevo jefe de la Casa del Rey.
El abogado Jaime Alfonsín Alfonso, nuevo jefe de la Casa del Rey. EFE

El equipo de trabajo de Felipe VI comienza a concretarse. El abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, sustituirá a partir de mañana al diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro como jefe de la Casa del Rey, tras ser designado por el Monarca para ejercer esta responsabilidad, según un comunicado de La Zarzuela.

Alfonsín, lucense de 58 años, ha desempeñado el cargo de jefe de la Secretaría de don Felipe durante los últimos 19 años, después de desarrollar una amplia trayectoria en la función pública, la docencia y la abogacía. Por su parte, Spottorno llegó a la jefatura de la Casa en septiembre de 2011 para sustituir al también diplomático Alberto Aza, después de haber ejercido el cargo de secretario general -número dos de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre de 2002. En los tres últimos años ha gestionado la etapa más crítica de la Corona, hasta llevar a buen puerto el relevo en el trono.

El actual secretario de don Felipe seguirá siendo así la persona de máxima confianza del Monarca como nuevo jefe de la Casa del Rey. Alfonsín llegó al palacio de La Zarzuela en noviembre de 1995 por decisión de don Juan Carlos. Abogado del Estado, trabajó primero en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca y más tarde en el Tribunal Supremo y en el servicio jurídico de la Comisión Europea.

Volvió a la Administración central al ser nombrado director general de Cooperación en el Ministerio de Administración Territorial, y paralelamente dio clases de derecho comercial en el Instituto Católico de Administración de Empresas (ICADE). También trabajó en el despacho de Uría y Menéndez. Hombre muy discreto, se ha convertido con los años en pieza clave de la vida del ahora Rey. Alfonsín le acompañaba la noche en que don Felipe conoció en una cena de amigos a doña Letizia, hace 11 años.

El resto del organigrama del nuevo equipo del Rey se conocerá esta semana y el viernes será llevado al Consejo de Ministros. Entre otros cambios, está prevista la sustitución del director de Comunicación, el periodista Javier Ayuso.

A Ayuso le relevará previsiblemente el periodista Jordi Gutiérrez, que trabajó durante 16 años (1993-2009) como número dos en el departamento de prensa de la Casa Real, donde se ocupaba principalmente de las actividades de los príncipes de Asturias. En la actualidad, es director de comunicación en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

El relevo en la Corona también implicará cambios en la agenda real, ya que don Felipe y doña Letizia intentan adaptar el calendario de citas a su estilo, según explican fuentes de la Casa del Rey. Este jueves, el Rey entregará en Girona unos premios anuales a jóvenes empresarios en el Forum Impulsa, un acto programado desde hace meses. Ya la semana que viene, los Reyes iniciarán una apretada agenda de viajes por España y el extranjero -la primera parada será el Vaticano, el próximo día 30-.

Con un verano repleto de actividades por delante, fuentes de La Zarzuela no han concretado si los Reyes descansarán en Mallorca, donde la Familia Real ha pasado tradicionalmente sus vacaciones en el palacio de Marivent. No obstante, no han descartado una breve visita a la isla.