Don Juan Carlos y doña Sofía serán reyes con tratamiento de altezas
El Gobierno y el palacio de La Zarzuela trabajan con este modelo para el Monarca y su esposa
El Gobierno y los responsables de la Casa del Rey trabajan en la redacción de un decreto ley en el que don Juan Carlos y doña Sofía seguirán teniendo el título de reyes aunque su tratamiento será de alteza real, una vez que su hijo se convierta en Felipe VI y acceda al trono. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones. De esta manera, perderían el honor de majestad solo reservado al rey reinante. El pasado martes en Nueva York, doña Sofia fue interrogada por esta cuestión y restó importancia al tratamiento que le corresponderá en el futuro: "Me da lo mismo ser reina madre que la madre del rey". La fórmula, en cualquier caso, será nueva ya que no hay precedentes en la monarquía española reciente. En Bélgica, Alberto y Paola mantienen el título de reyes tras haber dejado el trono a su hijo Felipe. Sin embargo, en Holanda, Beatriz abdicó en favor de Guillermo y optó por pasar a ser princesa.
También se contempla en el palacio de La Zarzuela de qué manera se puede representar el acceso de la infanta Leonor al título de princesa de Asturias. Se contempla la posibilidad de seguir un modelo similar al de su padre, que protagonizó un acto simbólico de aceptación del título en Covadonga tiempo antes de jurar la Constitución en el Congreso al cumplir los 18 años.
Lo que sí está confirmado es que los actuales Reyes de España seguirán viviendo en sus dependencias privadas del palacio de La Zarzuela, aunque el despacho de don Juan Carlos y las zonas de trabajo serán ocupadas por el futuro Monarca y su equipo. Está también por determinar con qué secretaría contará a partir de ahora don Juan Carlos y doña Sofía.
Don Felipe y doña Letizia seguirán viviendo en su actual residencia situada dentro del complejo de La Zarzuela a muy pocos kilómetros del área central del palacio donde discurre la actividad oficial. Se trata de una casa construida en el año 2002 por Patrimonio Nacional que inicialmente ocupó el Príncipe como soltero hasta que en 2004 contrajo matrimonio con Letizia Ortiz. Una residencia de tres alturas y 1.800 metros cuadrados útiles que costó 4.237.135 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.