La policía desaloja un centro social ‘okupado’ en Oviedo
Decenas de personas se concentran en solidaridad y ya hay convocada una manifestación El inmueble era la Consejería de Salud de Asturias, que será derribada para construir viviendas
El Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Madreña, en Oviedo, fue desalojado la mañana de este martes por la Policía Nacional, que expulsó a seis personas que habían pasado la noche de guardia, avisados de que la acción de las fuerzas del orden se llevaría a cabo a primera hora. Tras la actuación policial, decenas de personas realizaron una sentada de concentración, solidarizándose con el colectivo, que lleva instalado en el mismo edificio de la calle General Elorza desde 2011, por lo que el tráfico de esa céntrica vía se interrumpió durante varios minutos.
Se trata de la antigua sede de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que hasta noviembre de ese año se encontraba vacía. El colectivo sostiene que okupó el edificio porque es "un símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo", y añade que esta propiedad, "de dominio público" iba a ser destruida para construir un edificio de viviendas de lujo "donde el metro cuadrado costará 3.600 euros". De hecho, la constructora Sedes, propietaria del inmueble y que está participada por el Gobierno del Principado, llevó la situación a los tribunales y logró el desalojo a través de una orden judicial.
Los miembros del CSOA La Madreña fueron muy bien recibidos desde el principio por los vecinos del sector, ya que revitalizaron el edificio y de inmediato comenzaron a desarrollar distintas acciones culturales, educativas y solidarias. Después de que el juzgado estableció el plazo de la medianoche del 28 al 29 de mayo para desalojar el inmueble, algunos integrantes del colectivo se organizaron para enfrentar la acción policial. Informados de que el desalojo se realizaría la mañana del martes, la noche del lunes montaron barricadas con maderas desde dentro del edificio, que la policía tuvo que quitar con arietes para llegar al último piso, donde se resistían los okupas a la llegada de los agentes.
La concentración de los vecinos que se solidarizaron con el colectivo se formó pasadas las 8.30 horas. Decenas de personas se sentaron en la carretera en el cruce de General Elorza con avenida de Pumarín, por lo que la policía tuvo que sacarlos de la calzada con forcejeo. Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.
Se ha convocado para las 19.00 horas del martes una concentración de apoyo a La Madreña. Hasta esa hora, se espera que varios vecinos sigan en la zona, concentrados en una calle peatonal adyacente, donde durante la mañana han permanecido con consignas "contra el desalojo y la represión policial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.