El exfiscal Villarejo dejará el escaño de Podemos en el Parlamento europeo
Cederá su sitio tras defender en la Cámara la directiva anticorrupción del partido
Pablo Iglesias ha anunciado este viernes que el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el tercer elegido de Podemos en las elecciones europeas, dejará su escaño de eurodiputado después de llevar ante el Parlamento Europeo la llamada directiva Villarejo con medidas contra la corrupción, una de las promesas electorales del partido.
Jiménez Villarejo tomará posesión de su cargo, asistirá al nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea y expondrá la directiva ante los europarlamentarios; después será sustituido en el asiento por la hasta el domingo número seis de la candidatura, Tania González, de 31 años. La asturiana, profesora de formación profesional, ha sido presentada este viernes por el primer elegido de la formación.
El exfiscal anticorrupción ha explicado que dejará el cargo por motivos personales y familiares. "Detrás de esta decisión no hay nada de estrategia electoral", ha asegurado. Iglesias le ha apoyado recordando que era una elección sabida y publicada desde un principio por la formación.
Con la directiva Villarejo, Iglesias ha defendido “el fin de las puertas giratorias que conectan puestos públicos con consejos de administración de empresas privadas”. El exfiscal ha aclarado que se unió a Podemos porque estaba “de acuerdo en un 90%”. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer”, ha zanjado Villarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.