Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exfiscal Villarejo dejará el escaño de Podemos en el Parlamento europeo

Cederá su sitio tras defender en la Cámara la directiva anticorrupción del partido

Carlos Jiménez Villarejo, en su casa de Barcelona.
Carlos Jiménez Villarejo, en su casa de Barcelona.

Pablo Iglesias ha anunciado este viernes que el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el tercer elegido de Podemos en las elecciones europeas, dejará su escaño de eurodiputado después de llevar ante el Parlamento Europeo la llamada directiva Villarejo con medidas contra la corrupción, una de las promesas electorales del partido.

Jiménez Villarejo tomará posesión de su cargo, asistirá al nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea y expondrá la directiva ante los europarlamentarios; después será sustituido en el asiento por la hasta el domingo número seis de la candidatura, Tania González, de 31 años. La asturiana, profesora de formación profesional, ha sido presentada este viernes por el primer elegido de la formación.

El exfiscal anticorrupción ha explicado que dejará el cargo por motivos personales y familiares. "Detrás de esta decisión no hay nada de estrategia electoral", ha asegurado. Iglesias le ha apoyado recordando que era una elección sabida y publicada desde un principio por la formación.

Con la directiva Villarejo, Iglesias ha defendido “el fin de las puertas giratorias que conectan puestos públicos con consejos de administración de empresas privadas”. El exfiscal ha aclarado que se unió a Podemos porque estaba “de acuerdo en un 90%”. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer”, ha zanjado Villarejo.

Más información