_
_
_
_
_
PREGUNTA AL CANDIDATO

¿Qué medidas implantaría en la UE para luchar contra la piratería cultural?

Miguel Arias Cañete (PP). “El Gobierno está firmemente comprometido con la lucha contra la piratería cultural e industrial. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso Svensson marcará los pasos a seguir para perseguirla por vía judicial. El PPE va a promover una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual que permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en toda la UE. Queremos reforzar las funciones del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería”.

Elena Valenciano (PSOE). “Defenderemos la conciliación entre los intereses del consumidor y la protección del trabajo de los creadores. Es necesario facilitar la aparición de nuevos modelos de negocio que permitan un acceso legal, barato y rápido a los contenidos y para ello tenemos que seguir impulsando una regulación marco europea que lo haga posible y permita su máximo desarrollo como sector económico”.

Willy Meyer (IU). “Defendemos rotundamente a los artistas del lucro que hacen con su trabajo terceros, ya sean portales de enlaces o empresas multinacionales de producción, intermediación o distribución que quieren mantener precios desorbitados. Por otro lado, una de las causas principales de la piratería es la inaccesibilidad a los bienes culturales para la mayor parte de la ciudadanía. En muchos casos, la piratería se confunde con la sana virtud de compartir. En un país en el que la gente no llega a fin de mes, plantear el debate sobre la piratería es una ficción. Compartir libros, discos o películas no es piratería. Otra cosa es lucrarse alojando contenidos ilegalmente. En cualquier caso, si estas webs tienen éxito es porque la gente tiene recursos muy escasos: no sería justo pedirles que se abstengan de disfrutar de la cultura sólo porque no pueden pagarla”.

Francisco Sosa Wagner (UPyD). “Es necesaria una legislación europea común de propiedad intelectual para que las empresas de servicios de Internet cooperen sin reservas en la eliminación administrativa de las webs con contenidos ilegales, y penalizar la publicidad en esas webs. También hay que facilitar un IVA reducido a todos los productos culturales. Y desarrollar sistemas legales de libre disposición de contenidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_