Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Me apoyan cientos y cientos de asociaciones, pero no me sé sus nombres”

El juez Silva está acusado de prevaricación y es candidato a las europeas por el Movimiento Red

El magistrado explica las primarias abiertas de su partido

Elpidio José Silva este miércoles a la salida del tribunal. Ampliar foto
Elpidio José Silva este miércoles a la salida del tribunal.

El juez Elpidio Silvaimputado por supuesta prevaricación por la investigación al expresidente de caja Madrid, Miguel Blesa, al que envió a prisión en dos ocasiones, es ahora candidato a las europeas por el Movimiento Red de cara a los comicios del próximo 25 de mayo. Silva se ha sentado este miércoles en el banquillo pero sin declarar. Ha calificado al juicio como "nulo" porque ha asegurado que no tiene abogado y que se está vulnerando su derecho de defensa. "Se ha convertido en una cuestión personal [...] está claro que el magistrado de la sala no está preparado para llevar a cabo un juicio de este calibre", ha sentenciado.

Después de 22 años de carrera judicial, Silva cambia de rumbo. Ha sido elegido como cabeza de lista rumbo a Bruselas por medio de unas primarias abiertas que su partido ha organizado. Un proceso que él mismo ha definido en su cuenta de Twitter como "el más democrático de todos los partidos emergentes". 

P. ¿Cuenta con el apoyo del Movimiento 15-M?

R. El 15-M es como el aire, lo respira todo el mundo, no puedo apropiarme del nombre, ni nadie lo puede hacer.

P. ¿Qué plataformas y/o asociaciones lo apoyan?

R. Me apoyan cientos y cientos.

P. ¿Nos podría decir el nombre de alguna? ¿Un ejemplo?

R. No conozco a ninguna, no me sé sus nombres, pero en Facebook me apoyan cientos y hoy [en el juicio] me dieron la mano decenas de personas a las cuales no les pregunté por su nombre.

P. ¿Podría explicarnos en qué han consistido sus primarias abiertas para elegir al cabeza de lista para las europeas, ya que solo aparecía usted como posible candidato a ser votado?

R. Eran abiertas, pero no se presentó ningún otro candidato. Es como una habitación abierta, en ella puede entrar cualquier persona, pero solo entra una, en este caso solo entré yo. Eso no significa que la habitación no esté abierta para todos.

P. ¿Por qué no utilizaron este método para elegir al resto de los candidatos?

R. Las primarias abiertas las utilizamos solo para elegir al cabeza de lista y esto ha sido por falta de medios, que casi no tenemos, por no decir cero, y por ello no pudimos elaborar un sistema informático más complejo para que se pudiese votar por los demás.

Pantallazo de la cuenta de Twitter del juez Elpidio Silva. ampliar foto
Pantallazo de la cuenta de Twitter del juez Elpidio Silva.

P. Entonces, ¿cómo fueron elegidos los otros 53?

R. Por un mecanismo de participación ciudadana interno, del partido, un mecanismo muy severo. Fueron elegidos por unanimidad, ni siquiera por mayoría.

P. Y, ¿cuántas personas conforman el partido, es decir, cuántas personas eligieron a los candidatos?

R. Lo desconozco, yo no estoy encargado de las redes, soy profesor de criminología, no informático.

P. ¿Me podría poner en contacto con alguna persona de su equipo que sepa cuántas personas conforman el movimiento y cuántas eligieron a los 53 candidatos de la lista?

R. Estamos en un periodo de nacimiento y no, no se lo podemos decir. Si se remonta a los inicios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estoy seguro de que tampoco le habrían podido decir cuántas personas lo constituían. Esto no significa que porque no sepa para cuántos alumnos voy a impartir mi clase, no prepare correctamente mi clase.

P. Y para lograr esta votación, ¿qué método o procedimiento han seguido?

R. Fue por participación ciudadana, un acuerdo entre todos.

Pantallazo de la cuenta de Twitter del Movimiento Red. ampliar foto
Pantallazo de la cuenta de Twitter del Movimiento Red.

P. Pero, ¿lograron esta unanimidad vía Internet, por correo tradicional, por voto presencial, levantaron las manos o por firmas?

R. Ya le he dicho que ha sido por participación ciudadana, un acuerdo entre todos ¿Es muy difícil de entender? O si quiere dígame usted los métodos que conoce y yo le voy diciendo si se parece al nuestro o no.

P. Creo que sería más sencillo que usted me lo explicase.

R. La veo muy interesada en el movimiento, igual lo que usted quiere es participar en el Movimiento Red y así se entera bien. ¿Quiere participar o el periódico se lo tiene prohibido?

P. Es decir, ¿solo si entro en el movimiento me puedo enterar?

R. Mire, ya no tengo nada más que decir, tengo otras llamadas que atender.