Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Andrés Ortega

Autor de 'Recomponer la democracia'

Entrevista con Andrés Ortega

El periodista y escritor publica 'Recomponer la democracia' (RBA), un libro que pretende abrir un debate colectivo para sentar las bases de un nuevo contrato que permita fijar el funcionamiento político, social y económico de España en el futuro. Foto: Claudio Álvarez
Más entrevistas digitales

1Birgensanta14/03/2014 01:03:20

¿No cree usted que hace falta una nueva clase política totalmente renovada para recomponer la democracia en España?

Buenas tardes. Y muchas gracias por participar en el chat. La clase política se tiene que renovar y transformar. Pero un país no puede cambiar de clase política cada vez que hay una crisis del sistema, salvo cuando se sale de una dictadura. Lo que España necesita es una renovación generacional en la politica. Pero por acumulación, no por eliminación

2Jaime14/03/2014 01:05:57

¿Qué papel tiene el sistema electoral español en la crisis de legitimidad de nuestra democracia?

Sistema electoral y ley de partidos (que son cosas diferentes). Se diseñaron en la Transición para cosntruir partidos políticos y generar mayorías, dando un peso excesivo a las cúpulas de los partidos. Hay que cambiar ambas cosas para acercar el elector al elegido. Es difícil que un elecvtor se dirija a su congresista porque no sabe cual es. Soluciones. la alemana (mezcla) o desbloquear las listas.

3Paulo14/03/2014 01:08:29

¿Es Europa una solución a largo plazo? ¿Tiene la UE las herramientas de cohesión ideológica para vertebrar a orígenes históricos y sociales tan distintos y enfrentados?

Europa sigue siendo la solución. No toda la solución. Y lo que no debe ser es la excusa. Demasiado a menudo la pertenencia a la UE ayuda a los Gobiernos a protegerse frente a sus electores a la hora de tomar decisiones duras o impopulares. Pero la UE sigue siendo el mayor "reformador externo" que tiene España. Sin esa presión no reformariamos lo que hay que reformar. Es también un plus de garantías, como hemos visto con los deshaucios o la Doctrina Parot.

4Soskeptical14/03/2014 01:10:40

Después de ver al Sr. Rajoy solicitando traducción para el idioma vehicular de las relaciones internacionales, entre otras cosas... ¿Cree ud. Sr. Ortega que disponemos de políticos preparados para Recomponer la democracia? ¿Sería interesante que los líderes nacionales debieran cumplir un mínimo de cultura general, incluyendo el inglés y ciertos conocimientos sobre estadística, por ejemplo? Gracias, y felicidades por su obra.

Tenemos quizás un exceso de políticos. Pero, por ejemplo, los ministros de los últimos gobiernos son gente bien formada. El idioma es importante, desde luego. Pero Europa funcionó mejor con Delors, Kohl, Mitterrand y González, además de Thatcher que no tenían idioma común y usaban intérpretes. Creo que saber inglés es esencial para todo ministro. Menos para un presidente del Gobierno.

5Anónimo14/03/2014 01:13:20

Señor Ortega, buenas tardes. La Constitución española es de 1978. Muchos españoles no la votaron y la sociedad de entonces no se parece en nada a la actual. Cree posible un consenso entre todas las fuerzas políticas como lo hubo entonces para modificar la Constitución y adaptarla a la realidad plurinacional del siglo XXI? Un saludo

La Constityución debe ser reformada en numerosos aspectos. En este momento no hay posibilidad de consenso, pero quizás después de las próximas elecciones generales, en , la situación fuerce a ese consenso. Somos un país que no sabe reformar las constituciones. Sólo cambiarlas y cambiar de régimen. Cuanto más se pudra la situación, más difícil será la reforma en vez de la ruptura. Espero que nuestroi políticos acaben percatándose de ello. Pero necesitan para ello un impulso de los ciudadanos.

6Anónimo14/03/2014 01:18:32

Señor Ortega, buenas tardes. Su libro que no he tenido ocasión de leer todavía lleva por título "Recomponer la democracia". Qué cambios deberían de darse a su juicio para q esto fuera posible? Un saludo

Buenas tardes. Muchos cambios que me atrevería a resumir en los cinco Estados siguientes: el Estado del bienestar (que es parte consustancial de nuestra democracia y que hay que cuidar, renovánolo), el Estado de los Partidos (cambios en su manera de funcionar y en las relaciones entre elector y elegido en una sociedad que se ha vuelto de las más conectadas de Europas); el Estado de las Instituciones (hay que revisar casi toas, a comenzar por un Parlamento asfixiado por el Ejecutivo), el Estado de las Autonomías (para hacer más cooperativo), y el Estado de Europa (corremos el riesgo de vaciar la democracia nacional hacia Bruselas sin reemplazarla por una democracia europea. La solución no es sólo más poderes al Parlamento Europeo, sino más poderes al Parlamento español en asuntos europeos, como en Alemania, Dinamarca u Holanda. Y naturalmente una reforma de la economía (con una connivencia excesiva entre grandes empresas y el Estado. Se necesita un shock de competencia). Y, lo que decía antes, una reforma de la Constitución.

7Anónimo14/03/2014 01:21:41

Señor Ortega, buenas tardes. Cree que Movimientos como el 15M pueden ayudar a esa recomposición de la democracia que usted apunta en su libro? Un saludo

Buenas tardes. Creo que con la crisis se ha producido un cierto despertar de la sociedad civil. La democracia requiere una sociedad civil fuerte, y participativa. Las redes y las nuevas tecnologías van a permitir no acabar con la democracia representativa, que es necesraia, pero sí hacerla mucho más participativa y deliberativa. En este contexto se sitúa la importancia de un movimiento como el -M, uno de cuyos aciertos y a la vez limitaciones, fue no producir líderes ni convertirse en un movimiento político. Pero hay otros ejemplos en los últimos meses de movilizaciones ciudadanas que han influido. Como las "mareas blancas".

8Luis14/03/2014 01:25:29

¿Qué nota le pondría al sistema democrático español del 1-10?

Un o un como máximo. Ha habido en los últimos años un deterioro general de la democracia en una parte importante de Europa. Aunque a la cabeza siguen estando los países nórdicos que constituyen un ejemplo. Hemos avanzado hacia lo que en libro llamamos "posdemocracia", en la que se mantienen las formas democráticas, pero el contenido se vacía con unas masa que pasan y unas elites que dominan. A algunos observadores extranjeros, incluida Merkel, y a mí nos choca la separación en este país entre la elite y la gente común. Parace haber habido un cierto abandono de la primera hacia la segunda. Lo que vacía la democracia más allá de los votos.

9panzaburra14/03/2014 01:28:34

Buenas . No salimos a la calle a protestar ,solo unos pocos lo hacen.¿ Miedo , egoísmo , esperanza ?

Buenas. Quizás también por resignación ante la idea de que era inevitable el apretarse los cinturones. Aunque una cosa es la austeridad, y otros unos cambios que se aprovechan de la situación. Estoy pensando en algunas privatizaciones, que además no vienen acompañadas de liberalizaciones. Pero el nivel de protestas es importante y pacífico. No se puede pedir a todo el mundo que salga. Y algo bueno que ha ocurrido, o no ocurrido, en nuestro país es la falta de populismos, de izquierda o en la derecha extrema.

10Anónimo14/03/2014 01:31:31

Si la Generalitat lleva a cabo la consulta anunciada para el 9 de noviembre, contra la expresa prohibición del Gobierno español, ¿qué ocurre a continuación?

No creo que lo vaya a hacer. El Gobierno español lo parará antes en el Constitucional. Hoy por hoy no creo que Artur Mas quiera entrar en una senda de la ilegalidad, que, además, sería rechazada desde Europa. Pero el rero catalán necesita una respuesta. La elección no puede ser entre el statuto quo (que hay que cambiar, y no solo por Cataluña) y la independencia. Pero me temo que no va a haber movimientos hasta después de las generales.

11pensionista14/03/2014 01:36:40

Sr.Ortega: ¿no le parece que esta pseudo-democracia ni es democracia ni es na, ya que un voto de un alaves vale el doble que el de un vizcaino y no digamos lo del Senado? ¿Y que le parece la "historia " de las Diputaciones Provinciales y sus "beneficiados" y asesores?

Hola. No creo que ese sea el verdadero problema de nuestra democracia. El central es la relación entre el elector y el elegido, inexistente (salvo quizás en el caso del Presidente del Gobierno), pues el que va de número en una lista se preocupa más por quien lo mete ahí, el aparato del partido, que por quién ha votado por esa lista. Hay que cambiar el sistema. Y sí, creo que hay que cambiar también el sistema de diputaciones y establecer más controles. En cuanto a "beneficiados" y "asesores" en España hay dos problemas: los partidos se han convertido en agencias de colocación, y hay un exceso de políticos. Una cifra: . (frente a . en el Reino Unido).

12Mitrofan14/03/2014 01:37:21

¿No va siendo hora de restituir la legalidad y la legitimidad arrebatada por las armas,es decir, la II Republica?

El actual sistema es planemente legítimo. Pero hay que recomponerlo y renovarlo.

13Anónimo14/03/2014 01:38:48

Buenas tades, ¿no cree que solo con una IIIª República se pueda enlazar con un sistema verdaderamente democrático que la transición nos amagó?

No creo que esa sea la urgencia del momento actual. Hay muchas cosas que transformar en el sistema, no necesriamente la forma del Estado, aunque la corona también necesite renovarse y transformarse.

14ARTO14/03/2014 01:42:00

como se puede votar en un sistema corrompido como nuestra democracia.Los votantes no son complices de corrucion'?

Los ciudadanos tienen una parte de responsabilidad en lo ocurrido. Cuando, por ejemplo, como usted apuntan, votan a corruptos sabiendo que lo son. La sociedad ha sido demasiado tolerante con la corrupción. Yo creo que esto ha cambiado con la crisis y los últimos casos. Joan Baez cantaba que "si no luchas para acabar con la corrupción y la poderdumbre, acabaras formando parte de ella".

15Juan Carlos14/03/2014 01:46:30

Permítame una pregunta: ¿usted cree que dar más autonomía a las CCAA que lo piden no es allanar la independencia? Así se ha demostrado, ¿no es así? ¿Hay algún freno para estos deseos nacionalistas?

No, no lo creo, ni creo que todos quieran ser independienmtes. Sólo una minoría, amplia sí, en Cataluña y el País Vasco. El Estado de las Autonomías ha isdo un éxito, aunque requiera una profunda reforma que no es de recentralización sino de avanzar hacia un gobierno compartido, mientras aquí sólo hemos hablado de autogobierno. Hay que buscar un buen encaje de Cataluña en España. Creo que es difícil, pero que es posible. Diría también que en Cataluña hay nacionalistas que no son independentistas (en CIU, pero su voz no se oye). Y hay independentistas que no son nacionalistas (como en ERC). Difícil de entnder fuera de allí.

16PH SPAAK14/03/2014 01:49:27

¿Ve Vd. factible hacer un referéndum a escala europea para decidir si nos definimos como una unión de estados "sociales" o dejamos este concepto atrás? ¿Cree Vd. que sería buena idea?

Sería buen un referéndum coordinado en todos los países de la UE sobre un nuevo tratado que tendrá que venir (y que debería contener una clásula de entrada en vigor cuando lo hubiesen ratificado un número de Estados miembros). Pero no estamos aún en eso. En cuando a la dimensión social, el Estado de bienestar es parte consustencial no sólo de la democracia en nuestras sociedades europeas, sino de la propia idea de Europa. Creo que el modelo social (aunque haya muchas diferencias entre países) une más Europa que el propio euro.

17Brocobama14/03/2014 01:52:19

Qué modelo democrático propone Ud para el futuro y como cree que se puede propiciar un cambio hacia él?

Sobre eso versa el libro, y en parte lo he ido desgranando antes. ¿Cómo lograrlo? Por medio de movimientos sociales -que creo que importan-, por medio del voto, y por medio de una renovación generacional que es absolutamente necesaria, pues hay un cansancio con la generación de la transición, y de la posterior que es la mía.

18Walt14/03/2014 01:56:49

¿Estamos comportándonos de nuevo como Chamberlain ante Hitler con Putin y Ucrania?

No lo creo. Ni Putin es Hitler, ni estamos en una nueva Guerra Fría. Creo que los europeos cometieron un grave error al principio al obligar a Ucrania a elegir entre Europa y Rusia. Olvidando lo que Robert Kaplan llama la fuerza de la geografía. En esto, y por una vez, estoy de acuerdo con Kissinger. A ello se añaden los errores de Putin, que no ve que la mayor seguridad para Rusia sería convertirse en democracia real y rodearse de democracia. Pero en esta situación hay que usar el palo y la zanahoria. Y pensar a la vez en el corto y en el largo plazo.

19tom14/03/2014 01:57:39

SR. Otegaa.- Se habla de la corrupción, de los partidos... Los votantes no tenemos ninguna responsabilidad?

Sí. Ya he contestado a eso antes. Los votantes tienen la fuerza de su voto, y han de ejercerla.

20texduly14/03/2014 02:00:09

Buenas tardes.Le querría preguntar si Vd.atisba la posibilidad de que los dos/tres partidos políticos.más importantes se darán cuenta de la necesidad imperiosa de realizar una especie de pacto para salir de la peligrosa situación en la que nos encontramos.Tan obtusos son ó tan insensibles se muestran al sentir de tantísimas personas.Es que España no tiene unos líderes capaces de ver esta cuestión tan simple.

Me gustaría creer que sí. De hecho, veo que el PSOE ha empezado a cambiar (primarias abiertas, propuesta federal) y que desde el Gobierno se habla de "regenación democrática", con medidas insuficiente, pero que implica que ha ha habido una cierta degeneración democrática. Pero me temo que no serrá posible hasta que se vean obligados por un resultado electoral que les obligue a ello. Y sí, hay una crisis de liderazgo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracis por vuestras preguntas, todas acertadas, y que reflejan una preocupación por la situación. La ciudadanía debe responder y presionar a la política para cambiar el sistema. No será fácil lograrlo, pero si no lo intentamos no lo conseguiremos. Saludos a todos. Y como dicenm los franceses "bon weekend".