_
_
_
_
_

Entrevista con Miguel Ángel Revilla

Expresidente de Cantabria y secretario general del PRC

Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria ha charlado con los lectores de EL PAÍS con motivo de la presentación de su libro 'La jungla de los listos', tras el éxito de su anterior obra ‘Nadie es más que nadie’. Foto: Álvaro García
Más entrevistas digitales

1CHUSQUI05/03/2014 11:11:07

¿Se acuerda de su gestión como CEO de Cantabría? Seguimos sufriendo las consecuencias.

Buenos días. Ya estoy aquí en EL PAÍS dispuesto a contestar todas las preguntas que tengáis a bien hacerme. No os cortéis ni un pelo. Yo no soy como Pujol, que a veces decía que hoy no toca. El día de julio de cuando me fui Cantabria era la región de España con menos parados: ,%. España estaba en el ,%. En mis ocho años de gestión, Cantabria hizo la mayor convergencia en renta per cápita con el conjunto de España y con Europa, pasando en el de un % de renta con relación a la media de España, y el día de julio de Cantabria estaba en el ,.

2Puryto 1705/03/2014 11:12:43

Buenos dias Sr. Revilla. ¿Me podría decir de que forma los ciudadanos de un municipio podriamos obtener una ley , para que la recalificación del suelo (madre de esta gran corrupción) se haga por referendum? Yo como ciudadano que tendria que hacer para lograr esto. Muchas gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yo me apuntaría. Suiza es un ejemplo en estos temas. Habría que modificar las leyes y dar competencia municipal a los ciudadanos para que, por vía de referéndum, pudieran oponerse a determinadas tropelías.

3Daniel 05/03/2014 11:13:48

¿ Qué opina de la actual situación que vive el Racing de Santander? ¿ Cómo cree que podría solventarse dicho problema? Gracias,

Una vez que se aclare vía judicial quién es el propietario del equipo, encontrar un inversor serio que apostase por la imagen de un equipo histórico que tiene más de años de existencia.

4Yadira Lopez.05/03/2014 11:14:57

Sr. Revilla... ¿Por qué usted no se lanza para las elecciones presidenciales? A ver si el España salimos de PP y el PSOE! .

Porque la ley electoral española está hecha para el bipartidismo. Por ejemplo, a mí solo me pueden votar en Cantabria. Es increíble que para elegir presidente de España no exista una circunscripción electoral única, como en el resto del mundo.

5Fernando Orri05/03/2014 11:16:54

¿Considera esencial modificar la ley electoral para evitar que , como ha pasado en las ultimas generales, la mayoria absoluta se logró con 31 % del padron?Puede una sociedad crecer con justicia ante tanta inequidad?

La ley electoral española va a saltar por los aires en las próximas elecciones. Es un clamor el que existan listas abiertas, que para elegir presidente puedan votar todos los españoles y que los votos representen realmente la elección de diputados o senadores. Con esta ley, un partido puede llegar a sacar un millón de votos y no obtener ningún diputado en el Congreso.

6Delfo05/03/2014 11:18:31

¿Qué hacía usted durante la dictadura? ¿Se enfrentó a ella ?

Desde el año al año , en Bilbao, fui delegado de la Facultad de Económicas y de toda la Universidad del País Vasco por el Sindicato Libre de Estudiantes. Estuve detenido varias veces.

7Ana Garrido Ramos05/03/2014 11:20:04

Buenas tardes, mi nombre es Ana Garrido Ramos. No sé si conoce ud. mi caso como denunciante del caso Gürtel, así como la condena al Ayuntamiento de Boadilla del Monte por acoso contra mi persona. Cada vez son más las personas que sufren situaciones comola mía, y no se atreven a denunciar por temor. Si hubiera algún mecanismo de protección, serían más los empleados públicos dispuestos a denunciar. ¿Se le ocurre alguna iniciativa al respecto?

Debería existir una especial protección y amparo para todos aquellos servidores públicos que se atreven a denunciar la corrupción. Deberían tomar ejemplo de otros países como Estados Unidos. Aquí, por desgracia, el que se atreve a denunciar es un héroe.

8Hugo05/03/2014 11:20:43

¿Usted se considera de izquierdas o de derechas?

Progresista. Me gusta más.

9jonsal05/03/2014 11:22:17

¿Qué ha pasado con las preferentes de Caja Cantabria?

Los mismo que en Bankia y multitud de entidades financieras: una estafa colectiva. Aún los poderes públicos no han tenido la honradez de obligar a restituir a los afectados su dinero.

10Anónimo05/03/2014 11:23:26

Señor Revilla, buenos días. Usted predica ahora unas cosas muy sensatas en las que podemos estar de acuerdo muchos, parece que tiene soluciones para todo o casi todo, pero, sin embargo, siendo usted presidente de Cantabria digamos que no dejó lo que se dice bien el Ayuntamiento en cuanto a términos de deuda y paro ¿Por qué no aplicó entonces las recetas? Un saludo

Hice lo que pude. Entre otras cosas, coger Cantabria en el con cinco puntos de paro más que la media de España y dejarla en con siete puntos menos de paro.

11antonio izquierdo05/03/2014 11:26:14

Don Miguel ¿No cree usted que cuando cogen a un político corrupto deberían de bloquearle toda sus cuentas bancarias y patrimonio hasta que sea juzgado? Y por supuesto devolver lo que ha robado? Todavia no he visto que nadie devuelva nada. Un cordial saludo

Totalmente de acuerdo. Pero para ello sería imprescindible que en cuanto hubiera noticias de un presunto delito, sin que apareciese en medios de comunicación, se registrasen sus viviendas y se bloqueasen sus cuentas. En España, cuando detienen a alguien ha tenido cinco años para poner el dinero a buen recaudo. ¿Cómo es posible que todavía no hayan registrado la casa de Blesa o de Bárcenas?

12Anónimo05/03/2014 11:29:11

Toda la vida en política y 16 años en el Gobierno, ocho como vicepresidente (y consejero de Obras Públicas, nada menos) y otros tantos como presidente. Nada de lo que ha pasado en ese tiempo (burbuja de la construcción, preferentes, gasto público desbocado, corruptelas en los contratos públicos) le es ajeno, señor Revilla. Por acción o por omisión. ¿Por qué debemos creerle como abanderado de la regeneración?

Yo no he cometido jamás un hecho delictivo. Jamás me he apropiado de un euro que no sea el fruto de mi salario. Jamás he colocado a ningún pariente y jamás he adjudicado una obra a ningún contratista. La primera vez que me intentaron comprar, lo denuncié al día siguiente. Conscientemente, jamás he llevado a cabo decisión alguna que no entendiese beneficiosa para los intereses colectivos.

13Lafleur05/03/2014 11:29:26

¿Te vas a presentar a las europeas?

No.

14Anónimo05/03/2014 11:30:26

Hola Sr. Miguel Angel, Soy un gran admirador suyo. Mi pregunta: ¿Porqué no se crean más puestos en el sector servicios? Creo que tenemos un tesoro, España, y se aprovecha, el turismo. Saludos cordiales

Se puede mejorar, pero es uno de los sectores que no va mal. De hecho, es el turismo lo que nos está manteniendo en estos momentos.

15Manolo05/03/2014 11:31:08

¿no cree que España necesita una regeneración política?

Absolutamente. Más grave que la situación económica es la desmoralización ciudadana y la opinión que la misma tiene de políticos e instituciones.

16luisfero05/03/2014 11:33:13

Sr Revilla sobao pasiego o anchoa santoña mar o montaña

Cantabria es infinita. Mar y montaña, sobaos y anchoas, cocido montañés y cocido lebaniego, playa en San Vicente y en una hora en Fuente Dé a . metros.

17Anónimo05/03/2014 11:34:22

He leído su primer libro,muy ameno algunas dudas.El hijo del Forestal y la maestra no estaba exento de la Guardería de las vacas? Ya hacía trampas para comer en el Cuartel de la Policía.Me ha gustado, leeré este.

No, no estaba exento. Cada uno guardaba las suyas. Alguna trampilla sí que he hecho, pero confesable.

18anticorruption05/03/2014 11:35:55

Quisiera darle las gracias por dar leña a los a los corruptos de mi parte.¿por qué tantos otros que tienen la posibilidad de hacerlo en los médios no lo hacen?

Yo, que ahora no tengo responsabilidades ejecutivas ni pelotear a nadie, que no debo nada a nadie ni aspiro a ninguna vida de lujo, sería un cobarde si a mis años callase ante lo que estoy viendo.

19Eduardo Zambrano05/03/2014 11:38:01

Miguel Angel buenos dias, ¿cuando calculas que saldremos y como saldremos de esta partida de ... mangantes?. Me gustaria comprar tu libro, debe ser interesante leerlo. Saludos

La recesión ha terminado. La salida tardará más o menos en función de lo que decida la señora Merkel. Si ella quisiese y pensase no solo en Alemania, en un año podríamos estar creciendo al ,% y generando mucho empleo. Espero que rectifique.

20luisfero05/03/2014 11:38:32

Lo conozco muy bien. La familia de mi padre era de los carabeos.

21manuel murcia05/03/2014 11:38:59

A quien se puede votar, en estos ultimos años donde se ha visto la corrupcion politica tanto de psoe como de pp y sindicatos, yo ya no se a quien votar

Votar, siempre, aunque sea en blanco.

22abelardo05/03/2014 11:40:25

porque esta extendida la opinion, de que todos los politicos son iguales, los de izquierdas y derechas?? esto favorece al PP??

Hay muchos políticos honrados, yo los conozco, pero un % de chorizos son suficientes para que se generalice la opinión injusta de que todos somos iguales. El Partido Popular, en mi opinión, no sufre erosión excesiva con los temas de corrupción.

23Juan05/03/2014 11:41:31

Te parece ético aceptar que haya paises que han marcado sus fronteras mediante guerras y mediante las uniones dinasticas y en cambio se se le niegue a cataluña hacer lo mismo mediante los votos. Parece que haya gente que quiere antes las armas que los votos. Usted que prefiere?

Siempre los votos a las armas.

24Anónimo05/03/2014 11:44:21

¿Cuál es la solución para el problema del paro en nuestro país además de echarle la culpa a Merkel constantemente?

Es que ella es la que marca la política económica. El euro no es la moneda europea, es la moneda alemana. Ella es la que impone a qué edad tenemos que jubilarnos, qué tenemos que recortar... Realmente, la capacidad de maniobra de Rajoy es escasísima salvo la que debiera tener: rebelarse a una política que solo beneficia a Alemania.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Os espero esta tarde en El Corte Inglés de Princesa (Madrid), donde estaré firmando mi libro, La jungla de los listos, desde las 19.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_