Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrol Vello, un barrio en ruina inminente

En el casco viejo de Ferrol la mitad de los edificios están vacíos o se encuentran en riesgo de derrumbe. En apenas 30 años la ciudad ha perdido el 30% de su población y soporta la mayor tasa de paro de toda Galicia (32%)

  • Ferrol Vello cuenta con 195 inmuebles con 489 viviendas y 184 bajos y el 85% de ellos son anteriores a 1960. La mitad de las casas y de los bajos están vacíos.
    1Ferrol Vello cuenta con 195 inmuebles con 489 viviendas y 184 bajos y el 85% de ellos son anteriores a 1960. La mitad de las casas y de los bajos están vacíos.
  • La calle Carmen Curuxeiras, por donde discurre un tramo del camino Inglés que lleva a Santiago de Compostela, está cerrada al paso por riesgo de derrumbe.
    2La calle Carmen Curuxeiras, por donde discurre un tramo del camino Inglés que lleva a Santiago de Compostela, está cerrada al paso por riesgo de derrumbe.
  • La calle Carmen Curuxeiras está deshabitada, a excepción de los inquilinos que viven en un edificio rehabilitado. Hace mes y medio dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por riesgo de derrumbe del edificio situado en esta calle.
    3La calle Carmen Curuxeiras está deshabitada, a excepción de los inquilinos que viven en un edificio rehabilitado. Hace mes y medio dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por riesgo de derrumbe del edificio situado en esta calle.
  • La policía tiene que acordonar algunas zonas del barrio de Ferrol Vello para evitar que los posibles desprendimientos del edificio provoquen incidentes.
    4La policía tiene que acordonar algunas zonas del barrio de Ferrol Vello para evitar que los posibles desprendimientos del edificio provoquen incidentes.
  • Los propietarios no rehabilitan los inmuebles, y el Ayuntamiento ha tardado décadas en exigirles que lo hagan. En la Praza Vella algunos edificios presentan un aspecto anémico.
    5Los propietarios no rehabilitan los inmuebles, y el Ayuntamiento ha tardado décadas en exigirles que lo hagan. En la Praza Vella algunos edificios presentan un aspecto anémico.
  • Letrero colocado hace más de un año que indica a los peregrinos el desvío del camino Inglés a Santiago de Compostela.
    6Letrero colocado hace más de un año que indica a los peregrinos el desvío del camino Inglés a Santiago de Compostela.
  • Cordón policial sobre el pasadizo por el que desfilan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago que pasa por esta zona de Ferrol.
    7Cordón policial sobre el pasadizo por el que desfilan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago que pasa por esta zona de Ferrol.
  • Imagen de la praza Vella de Ferrol, una ciudad que ha perdido el 30% de su población desde 1980, y que tiene además la tasa de paro más alta de toda Galicia.
    8Imagen de la praza Vella de Ferrol, una ciudad que ha perdido el 30% de su población desde 1980, y que tiene además la tasa de paro más alta de toda Galicia.
  • En 2011 el Gobierno gallego declaró el barrio de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural. A pesar de ello, las rehabilitaciones de los edificios siguen sin llegar y sus edificios cada vez presentan un estado más lánguido.
    9En 2011 el Gobierno gallego declaró el barrio de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural. A pesar de ello, las rehabilitaciones de los edificios siguen sin llegar y sus edificios cada vez presentan un estado más lánguido.