Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perder la vida y el nombre

España entierra sin identificar a cinco de los inmigrantes muertos en El Tarajal. En Marruecos quedan 10 que una ONG asegura haber reconocido

  • Los 8 kilómetros de tierra que comparten Ceuta y Marruecos están recorridos por una doble empalizada rematada por concertinas como navajas, pero en el punto en el que la valla termina sobre el mar, la arena de la playa de El Tarajal permite pasar de un país a otro a pie, sumergiéndose en el Mediterráneo solo hasta la cintura cuando la marea se vacía. En la imagen, un grupo de cameruneses en una cueva donde viven, en Marruecos.
    1Los 8 kilómetros de tierra que comparten Ceuta y Marruecos están recorridos por una doble empalizada rematada por concertinas como navajas, pero en el punto en el que la valla termina sobre el mar, la arena de la playa de El Tarajal permite pasar de un país a otro a pie, sumergiéndose en el Mediterráneo solo hasta la cintura cuando la marea se vacía. En la imagen, un grupo de cameruneses en una cueva donde viven, en Marruecos.
  • El 6 de febrero, después de que 200 africanos intentaran bordear ese espigón para entrar a España y fueran repelidos por la Guardia Civil con pelotas de goma y gases lacrimógenos, 10 cadáveres quedaron en el lado marroquí de la valla y cinco en el español. Los primeros están siendo identificados por una ONG que recorre las morgues alauíes; los segundos se enterraron en tumbas sin nombre del cementerio cristiano de Ceuta. En la imagen, un grupo de cameruneses asan un jabalí en la cueva donde viven en Marruecos.
    2El 6 de febrero, después de que 200 africanos intentaran bordear ese espigón para entrar a España y fueran repelidos por la Guardia Civil con pelotas de goma y gases lacrimógenos, 10 cadáveres quedaron en el lado marroquí de la valla y cinco en el español. Los primeros están siendo identificados por una ONG que recorre las morgues alauíes; los segundos se enterraron en tumbas sin nombre del cementerio cristiano de Ceuta. En la imagen, un grupo de cameruneses asan un jabalí en la cueva donde viven en Marruecos.
  • Conocer sus identidades será imposible hasta que un familiar compare su ADN con las muestras que los Juzgados de Instrucción 1 y 6 de la Ciudad Autónoma ordenaron extraer. Sin embargo, solo a una decena de kilómetros de El Tarajal, en los montes que nacen frente a la ciudad de Fnidq (Castillejos) es fácil encontrar pistas. En la imagen, inmigrantes cameruneses en la cueva donde viven en Marruecos.
    3Conocer sus identidades será imposible hasta que un familiar compare su ADN con las muestras que los Juzgados de Instrucción 1 y 6 de la Ciudad Autónoma ordenaron extraer. Sin embargo, solo a una decena de kilómetros de El Tarajal, en los montes que nacen frente a la ciudad de Fnidq (Castillejos) es fácil encontrar pistas. En la imagen, inmigrantes cameruneses en la cueva donde viven en Marruecos.
  • Desde la gruta se abren unas vistas escalofriantes de los bosques cercanos, por los que se reparte una cincuentena de africanos divididos según nacionalidades y religiones. No saben si algunos de sus camaradas desaparecidos están muertos, porque muchos huyeron de la zona después del enfrentamiento con la Guardia Civil. En la imagen, unos inmigrantes cantan en el interior de la cueva donde viven en Marruecos.
    4Desde la gruta se abren unas vistas escalofriantes de los bosques cercanos, por los que se reparte una cincuentena de africanos divididos según nacionalidades y religiones. No saben si algunos de sus camaradas desaparecidos están muertos, porque muchos huyeron de la zona después del enfrentamiento con la Guardia Civil. En la imagen, unos inmigrantes cantan en el interior de la cueva donde viven en Marruecos.
  • Una patrullera de la Guardia Civil vigila la zona de la frontera con Marruecos por la que intentaron pasar los subsaharianos.
    5Una patrullera de la Guardia Civil vigila la zona de la frontera con Marruecos por la que intentaron pasar los subsaharianos.
  • Militares marroquíes patrullan a pie la frontera con Ceuta antes del amanecer.
    6Militares marroquíes patrullan a pie la frontera con Ceuta antes del amanecer.
  • Algunos nichos del cementerio de Ceuta, arriba sin lápidas, donde han enterrado a los inmigrantes fallecidos en la frontera.
    7Algunos nichos del cementerio de Ceuta, arriba sin lápidas, donde han enterrado a los inmigrantes fallecidos en la frontera.
  • Un grupo de personas pasan la frontera de manera ilegal entre Marruecos y Ceuta.
    8Un grupo de personas pasan la frontera de manera ilegal entre Marruecos y Ceuta.
  • Porteadoras esperan su turno para cruzar la frontera entre Ceuta y Marruecos cargadas de bultos muy pesados.
    9Porteadoras esperan su turno para cruzar la frontera entre Ceuta y Marruecos cargadas de bultos muy pesados.
  • Ambiente en la frontera entre Ceuta y Marruecos.
    10Ambiente en la frontera entre Ceuta y Marruecos.
  • Inmigrantes durante una protesta por la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta.
    11Inmigrantes durante una protesta por la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta.