Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Las bolas de goma podrían haber causado el pánico entre los inmigrantes”

La Comisión Europea envía una carta en la que exige explicaciones a España por la tragedia de Ceuta y enfría la petición de ayuda para aliviar las tensiones migratorias

Un miembro de Cruz Roja ayuda a tres de los inmigrantes que se han quedado este lunes subidos en la valla de Melilla. FOTO: J. B. A. (AP) / VÍDEO: ATLAS

Cuatro días después de anunciarlo por Twitter, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado este martes una carta a las autoridades españolas en las que muestra su “profunda preocupación” y exige explicaciones por la tragedia ocurrida en Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes subsaharianos. “Aunque aparentemente no fueron golpeados [por las pelotas de goma], parece que estas podrían haber provocado el pánico con el resultado de que algunos inmigrantes pudieran saltar al mar y se ahogaran o fueran aplastados por el muro”, sostiene la responsable europea de Interior en la misiva, según la versión que han dado de ella fuentes europeas.

Malmström no solo mostró su preocupación. Si la Comisión Europea concluye que se han violado las leyes europeas, podría abrir un expediente a las autoridades españolas. Como ya aseguraron sus portavoces el pasado viernes, la comisaria reitera que la vigilancia de las fronteras debe ser proporcionada con los objetivos que se persiguen y debe respetar en todo momento los derechos fundamentales de las personas y la dignidad humana.

La carta recién salida de Bruselas no es el único problema que amenaza las relaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homóloga europea. El portavoz de Malmström reaccionó con frialdad a la petición de ayuda europea por parte de España para mitigar la presión migratoria procedente de África.

“Que yo sepa, no nos ha llegado ninguna petición española", respondió el portavoz comunitario, en un discurso en el que hubo más muestras de escepticismo ante las reclamaciones del Gobierno. “Que yo sepa, ese tipo de peticiones no se hacen a través de los medios, pero puede ser que me equivoque", añadió. Precisamente fue Twitter la vía que Malmström eligió el pasado viernes para mostrar su malestar por la actuación de la Guardia Civil el pasado día 6. “Muy preocupada por el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la policía española para detener la entrada de inmigrantes en Ceuta. Espero clarificaciones por parte de las autoridades", escribió la política liberal sueca.

La petición de ayuda a la UE, que la Comisión niega haber recibido, no es nada nuevo. España lleva años insistiendo en que la lucha contra la inmigración irregular no es problema solo suyo y que las autoridades europeas deben contribuir a costear las políticas de inmigración.

Fernández Díaz y su homóloga europea ya habían chocado en el pasado. A principios del pasado mes de diciembre, Malmström expresó sus dudas sobre la instalación de cuchillas en las vallas de Melilla. “Por lo que sé de cuando se retiraron, las cuchillas no impedían que gente entrara, solo hacían que llegaran con más heridas”, dijo entonces.