El obispo Uriarte recalca su “desacuerdo” con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi
"Los dirigentes en prisión asumen unas posiciones próximas a las mías", recalca el religioso

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha vuelto a mojarse este miércoles. En declaraciones a Onda Vasca, el religioso ha querido incidir en su "absoluto desacuerdo" con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que "más han hecho" para que la izquierda abertzale se "plantara y saliera de la obediencia a ETA". Una afirmación hecha en referencia a Arnaldo Otegi.
"Los dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados son los que con mucha mayor claridad asumen unas posiciones próximas a las que yo asumo", ha apuntado Uriarte, que participó como intermediario con ETA en la tregua de 1998,durante el Gobierno de Jose María Aznar. El obispo emérito también ha aprovechado la ocasión para recalcar que los dirigentes abertzales que están en prisión son "mucho más fuertes y mucho menos impacientes en sus opciones por los pasos, incluso unilaterales, que tienen que dar ETA, que los que protestan".
El religioso, que ha calificado también este miércoles de "ingenuo e interesado" a quienes piensem que la reconciliación supone "pasar página a la verdad y a la justicia", ya insistió el pasado diciembre que debía producirse "algún contacto indirecto y discreto" entre el Ejecutivo español y la banda terrorista. Un acercamiento que, según entiende el obispo emérito, ayudaría a propiciar la desaparición de ETA.
"Hay que conocer toda la verdad y no solo la que se destila en un ámbito", ha añadido este miércoles Uriarte, quien ha subrayado que para que todas las víctimas se reconcilien, "sean del signo que sean", necesitan un tiempo para "pasar del sufrimiento al dolor". "Pedirle prematuramente a una persona que perdone sin que antes haya echado la bilis natural y normal de su resentimiento es no saber ni una palabra de psicología", ha afirmado.
El religioso, preguntado por las reconciliaciones entre víctimas y asesinos, se ha lamentado porque, según ha apostillado no resultan muy numerosas. "La iniciativa parte generalmente de las víctimas reconciliadas, y este es uno de los elementos que puede ayudar a la paz", ha concluido Uriarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































