_
_
_
_
_

Entrevista con Luis R. Aizpeolea

Autor de 'Los entresijos del final de ETA'

Luis R. Aizpeolea

El periodista Luis R. Aizpeolea publica 'Los entresijos del final de ETA' (Catarata), un libro que narra la lenta decadencia de la banda terrorista en diez hitos y aporta nuevos datos sobre su final.

Más entrevistas digitales

1Anónimo16/01/2014 12:04:46

Señor Aizpeolea, buenas tardes. Usted escribió no hace demasiado tiempo en este mismo periódico un artículo de opinión titulado "al tea party le molesta el final de ETA" en clara referencia al núcleo duro o PP ¿De verdad, usted cree que en el PP hay alguien que no quiera el final de la banda terrorista ETA? ¿En quien está pensando cuando hace ese tipo de comentarios? Saludos

Lo que mantengo es que le molesta que el final sea como el que es. Esto es, que la banda terrorista abandone la escena para siempre y aflore la izquierda abertzale en las instituciones. Esto lo defendió en su día el PP, incluso Aznar entre y . ¿En quien pienso? En Aznar, Esperanza Aguirre y Mayor Oreja cuando dicen que ETA gana y la democracia pierde mientras la izquierda abertzale esté en las instituciones. No quieren reconocer que los estatutos de Sortu rechazan expresamente la violencia de ETA. ¿A qué juega Aznar y sus seguidores?

2Juan Francisco Buitre16/01/2014 12:07:21

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Usted estuvo en el 'Egin' cuando era un diario y lo abandonó cuando pasó a ser un instrumento de ETA. ¿Cómo se produjo ese 'cambio'? ¿Quienes diría que fueron los principales responsables?

Estuve en Egin entre septiembre de y febrero de . Hasta ese momento era un diario plural. En febrero de se hizo con el control el brazo político de ETA militar y nos fuimos la inmensa mayoría de la redacción. Nadie me tiene que dar lecciones de conocer con mucha premura el carácter totalitario de aquella Herri Batasuna. Por eso valoro ahora que este cambiando con Arnaldo Otegi.

3terranova16/01/2014 12:11:18

Luis, primero animarte a seguir escribiendo con esa claridad y apertura de miras. Para cuando una "visualizacion" del fin? Antes de las elecciones europeas o ese sera un argumento para los que no quieren que se reconozca que esto ya tiene mas? Quien necesita esa "visualizacion"?

Tras el reconocimiento del colectivo de presos de la legalidad penitenciaria y su próxima reinserción individual -rechazo de la violencia, reconocimiento del daño causado, etc- el siguiente paso es el desarme. Lo espero próximamente, desde luego antes del verano. El argumento base es que el Foro Social y la izquierda abertzale a la vez que pidieron a los presos que asumieran la legalidad penitenciaria, pidieron a ETA el desarme. Lo uno ya se ha producido y lo otro vendrá a continuación. Lo aseguran el Gobierno vasco y la izquierda abertzale.

4Rosendo Cabrales16/01/2014 12:16:45

¿ Cree que algunos medios de comunicación y políticos del PP están empeñados en obstaculizar el proceso de paz en el País Vasco?-Gracias

Como he dicho antes, no les gusta que la izquierda abertzale aflore en las insituciones mientras ETA desaparece. Siguen diciendo que Sortu es ETA como si Sortu no hubiera rechazado la violencia en sus estatutos lo que le ha permitido ser legal. En algunos tertulianos hay un gran desconocimiento de lo sucedido. En otros, vasalleja al TEa Party español. El Tea Party español no valora que hace dos años cesó definitivamente el terrorismo de ETA, que Sortu rechaza la violencia en sus estatutos y que el colectivo de presos de ETA asume la legalidad penitenciaria. ¿Qué busca el Tea Party -Aznar, Mayor, Esperanza Aguirre? Necesitan el espantajo de ETA para desarrollar su política, para movilizar a los suyos. Ellos sabrán si hay causas más profundas.

5Elena16/01/2014 12:21:03

Sus artículos sobre eta, los presos, y el País Vasco son magníficos. Esa información lleva a entender mejor todo. ¿ Hay falta de información? ¿Por que desde fuera del Pais Vasco no se entienda de forma positiva el proceso de paz que estamos viviendo y se de mas valor a una reunion-foto de unos degenerados en Durango? ¿No le parece que faltan noticias sobre la participación de la sociedad civil vasca? ¿Cual la razón de que la derecha ahora no favorezca este proceso?

Me preocupa mucho el abismo de opinión que se esta produciendo entre el País Vasco y el resto de España. Yo le atribuyo la responsabilidad principal al Tea Party español. Pero me preocupa cada vez mas la falta de pedagogía del Gobierno de Rajoy. Por que no explican que estamos en una nueva situación, que el final de ETA va en serio? ¿Por qué no le planta cara al Tea Party? ¿Es tan difícil decir que el terrorismo de ETA ha terminado, que Sortu es legal porque en sus estatutos rechazas la violencia y que el colectivo de presos de ETA ha hecho lo que se le pedía, rechazar la amnistía y asumir la legalidad penitenciaria? ¿Le tiene tanto miedo al Tea Party?

6Anónimo16/01/2014 12:27:01

qué pasos debería dar un Gobierno responsable?

A estas alturas, me conformo con que el Gobierno de Rajoy cumpla con la ley. Esto es, que active la via Nanclares de los presos de ETA que hace ya tiempo que asumieron la legalidad penitenciaria. Que cuando centenares de presos de ETA en próximas fechas pidan ante la Junta de Tratamiento acogerse a las vías de reinserción no se opongan. Y que, por favor, haga pedadogía y que no este todo el día echando mano de la retorica para contentar al Tea Partty. Quiero recordar que el lider del Tea Party. Aznar, cuando gobernó, con una mera tregua acerco a presos de ETA a kas carceles vascas y mantuvo una negociación de paz por presos con ETA. Y ahora cuando todo es gratis, no hay negociación ni nada, se opone a meras medidas de reinserción y exige a Rajoy la ilegalización de Sortu. ¿De que va?

7Alfon Gracia16/01/2014 12:32:04

Luis, yo creo que las víctimas tienen un cierto derecho a decir lo que quieran, pero que sus exigencias no deben marcar la agenda. Dicho esto, ¿no crees que a veces, en el ansia por acabar con la lacra, podemos estar pasando por encima de los sentimientos de las víctimas de ETA?

8J.Levi16/01/2014 12:36:11

¿Qué podría hacer el PSOE en este momento para impulsar a que el Gobierno se moviese en materias de resolución del fin del terrorismo?

Creo que si el PSOE gobernara hubiera hecho otras cosas, por ejemplo, activar la via Nanclares e incluso acercar presos proclives a la reinserción a las cárceles vascas. Pero esta en la oposición. Debe contribuir, junto con el PNV y los partidos que quieran sumarse, a presionar al Gobierno para que haga pedagogía y cumpla la ley aunque eso le suponga enfrentarse al Tea Party. Probablemente no le quede otro remedio. Pero. ¿Que es mejor hacer política de Estado o complacer a la extrema derecha? Ahí se ve a los lideres políticos de verdad. Pronto tendremos ocasión de comprobarlo.

9Manuel Almeria.16/01/2014 12:40:53

Enhorabuena por su trayectoria profesional. Durante mucho tiempo muchos dijeron que con ETA no se podía acabar sólo con medidas policiales, pues la existencia de una amplia base social que se identificaba con sus fines, le daba cobertura y aseguraba el reemplazo de los terroristas detenidos o retirados, hacía inevitable una negociación política. Sin embargo, esto parece que no ha sido así, sino que una actuación policial firme y continuad

El final de ETA ha sido resultado de la presión policial, judicial, social y política. Todo junto y su hoja de ruta esta señalada en el Pacto de Ajuria Enea de , suscrito por todos los partidos democráticos, incluido el PP de entonces. Era posible un final dialogado, pero ETA perdió las tres ocasiones en que la democracia se lo ofreció, la ultima en la etapa de Zapatero, en . ETA ya ha llegado tarde al final dialogado. Por eso, Sortu ha tomado las riendas y, tras enfrentarse a ETA y doblegarla, esta logrando un proceso unilateral de desmantelamiento de ETA y de afloración de la izquierda abertzale como partido en las instituciones. Este es el final de ETA que estamos viendo y que diseño el Pacto de Ajuria Enea de .

10Anónimo16/01/2014 12:45:46

¿No cree que sería contrapruducente para Bildu que ETA matara? por lo tanto,¿no es lógico pensar que ETA ha ganado la batalla al estado dado que ahora tiene poder político y no se plantean perderlo cometiendo el error de empuñar un arma de nuevo?

ETA ha perdido y lo saben bien Aznar y Mayor Oreja. Ha cesado el terrorismo, hace mas de dos años, sin lograr los objetivos que se marco para continuar con el terrorismo con la llegada de la democracia a España. No ha conseguido ni el derecho a la autodeterminación ni la unión del País Vasco con Navarra. En cuanto a la izquierda abertzale, estuvo en las instituciones entre y avanzada la década del . Su regreso, ahora, se ha producido tras rechazar la violencia de ETA -insisto de ETA- en sus estatutos. ¿Donde esta la victoria de ETA?. Hay que volver a explicar que Bildu, Amaiur y Sortu no son ETA, que, al contrario, traban para que se termine. ¡Cuanta pedagogía falta por hacer!. La responsabilidad principal de esa falta de pedagogía es del Gobierno de Rajoy.

11Mikele Alboreto16/01/2014 12:50:08

hola luis. puede que un etarra después de 10 o más años en chirona se haya dado cuenta de que estaba equivocado. pero, ¿como me tengo que tragar que Rufi Etxebarria y tantos otros (me ahorro el calificativo) se han transformado de la noche a la mañana? Los concejales que celebraban asesinatos ¿se cayeron del caballo como san pablo? ¿se les aparecio la amatxu de begoña? ¿tú crees que realmente ha cambiado esa gente?

Comparto contigo en que los lideres de la izquierda abertzale se cayeron del caballo cuando comprobaron que la continuidad del terrorismo de ETA ponía en peligro su proyecto político soberanista. Eso es verdad. Ha sido un cambio por interés, aunque en algunos de ellos empieza a abrirse un proceso de reconocimiento moral del daño que han causado por su complicidad del terrorismo. Empieza a haber experiencias interesantes en este sentido. En todo caso, lo importante es que el terrorismo esta prácticamente enterrado y la izquierda abertzale también está convencida y necesitada de que así sea.

12Marcos Villares16/01/2014 12:55:02

Sea sincero, ¿cree que una ilegalización de Bildu haría volver a ETA a la lucha armada? si la respuesta es sí, ¿no está claro entonces que Bildu es ETA?

No creo que una ilegalización de Bildu haría volver a ETA al terrorismo. Porque ETA ya esta prácticamente acabada. Ya lo estaba en octubre de cuando declaro el final del terrorismo. Y, además, porque Bidu no lo querría, aunque fuera ilegalizada. Confío en que el Gobierno de Rajoy no haga caso al Tea Party, que desea esa ilegalización. El problema de una ilegalización de Bildu, el de verdad, seria que en Eusakdi habría un incendio político similar al de Cataluña. Seria la inmensa mayoría de la sociedad vasca la que se opondría a ello, incluidos simpatizantes del PP. A ver si nos enteramos de una vez que Bildu no es ETA. Noto que el discurso mentiroso de Aznar y y Mayor por lo machacón que es _Bildu es ETA- ha calado demasiado.

13Brein16/01/2014 01:00:42

¿Está de acuerdo con eso de "paz sucia?

¿Que me explique que es eso de paz sucia? Si es que ETA desaparece y la izquierda abertzale aflora tendré que contestar que es lo que soñamos siempre. Hay algunos centenares de miles de vascos que votan independentismo y eso lo recoge la izquierda abertzale. Tengo años. Desde vengo escribiendo que ETA debe desaperecer y la izquierda abertzale, condenar la violencia, contribuir al final del terrorismo y estar en las instituciones. Cuando esto ha llegado, no puedo menos de estar feliz. Yo no tengo la culpa que Aznar, mayor y Aguirre tengan intereses políticos particulares y que eso les moleste. Pero ellos son los primeros que saben que el final de ETA soñado es el que está sucediendo ahora. Así pensaban, al menos, Mayor y Aznar cuando gobernaban. Yo se lo he oído. De haber una paz sucia, será la de ellos.

14JFBuitrinski16/01/2014 01:05:56

Rosa Díez ha escrito que Eguiguren y Ud. son responsables de 'la traición' de la negociación con ETA en 2006. ¿Por qué le tiene tanto cariño Díez? ¿Tan importante fue su papel en aquel proceso?

Rosa Diez tendría que dar una explicación de su total giro en esta cuestión. Cuando yo la trate, sobre todo en los ochenta y noventa, estaba en las posiciones que yo mantengo ahora. Tengo que decir que aprendí mucho de ellas y de sus compañeros Jaurgui, Benegas, Eguiagaray. Le tenia un gran afecto por su valentía y sacrificio como el de los demás compañeros suyos del PSE. Reconozco que no entiendo su posición actual. Lo digo sin ninguna mala uva: En nombre de los viejos tiempos, me tomaría un café con ella para tratar de entenderla. A fin de cuentas, une mucho el haber luchado en tiempos muy difíciles contra el terrorismo juntos. Ella desde la política con sus compañeros y yo desde el periodismo con otros compañeros.

15tzavelas16/01/2014 01:08:48

Eguerdion Luis. ¿Coincide en que la TRANSIGENCIA (relajamiento de medidas excepcionales) en la postura ante ETA no debe traspasar el límite de la FIRMEZA a la hora de demostrar que ni el Estado ni la sociedad le deben nada? Mila esker

Claro que a ETA no le debemos nada. El Estado de Derecho lo unico que tiene que hacer es cumplir la ley, sin revanchas, pensando en la convivencia entre los vascos y de los vascos con los españoles. Pero cumplir la ley reconociendo que ya no estamos en la etapa en que habia terrorismo y eso ofrece posibilidades de reinsercion a los presos que cumplan la ley.

16Anónimo16/01/2014 01:11:29

Buenas tardes, sr. Aizpeolea. En toda negociación del los sucesivos gobiernos con la banda aparece siempre un nombre: Iñigo Iruin. En toda la formación de Sortu y de la estrategia actual, el nombre aparece de nuevo. En su día, se le solicitó un suplicatorio en el Senado, que quedó en nada. Se trata de un abogado muy reconocido, que ha llevado multitud de casos del mundo abertzale, desde defensa de presos al caso Egunkaria,, y muy discreto (apenas hay entrevistas) ¿Es uno de los protagonistas?

Creo que Iñigo Iruin, en su condicion de abogado,.esta haciendo, desde hace mucho tiempo, una impagable labor de reconversion del mundo violento a la democracia. Es, ademas, un gran profesional de la abogacia, reconocido en todos los triubunales españoles. Espeero que a ningun descerebrado se le ocurra atacarle.

17Kepafebrero16/01/2014 01:15:28

Porque el PP tiene tanto miedo a la desaparición de ETA? Seguramente por la pérdida de votos de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo?

Precisaria que al Tea Party, no diria al PP en su conjunto, no le gusta este final de ETA., tal como se desarrolla. ¿Por que? Quizas porque necesitan el espantajo de ETA para reafirmarse como extrema derecha y mnatener su influencia en el PP y en el Gobierno, como grupo de presion. A veces pienso que algunos de ellos sin ETA no son nada y me recuerdan aquello de contra Franco viviamos mejor.

18Montse16/01/2014 01:18:20

¿Por qué se manipula tanto a las víctimas?

Creo que la inmensa mayoría de las víctimas no están manipuladas. Hay un pequeño grupo, instalado en algunas plataformas, que se han convertido en agentes políticos del Tea Party. Pero a esas personas hay que tratarlas mas como agentes políticos que como víctimas porque, sinceramente, creo que no representan a la mayoría.

Mensaje de Despedida

Agradezco a todos vuestras preguntas. Lamento no haber podido responder a todas. Me gustaria añadir que estoy muy preocupado por el gran desconocimiento que existe, sobre todo fuera del Pais Vasco, del final de ETA. Quiero repetir que es un final limpio, sin trampas, y el que soñabamos los que ya somos mayores. Me gustaria, por ultimo, que el Gobierno y todas las instituciones, incluidos los medios de comunicación, hagan pedagogia y se ponga en su sitio al discurso torticero y tramposo del Tea Party. Por el bien de la convivencia entre vascos y el conjunto de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_