Txeroki, en la Audiencia: “No les autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco”
El etarra se niega a declarar en el juicio en el que está acusado de atentar en la Bolsa de Bilbao
"No les autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco y no voy a contestar a ninguna pregunta". Con esas palabras se ha dirigido el ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, al tribunal de la Audiencia Nacional. El etarra, que ha evidenciado este miércoles la actitud del sector de la banda más reacia al fin de la violencia, se ha negado a declarar en el juicio en el que se encuentra acusado de colocar una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002 —explosivo que desactivó la Ertzaintza—. La fiscalía ha solicitado que se le imponga una pena de diez años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa y otra de 20 años de inhabilitación absoluta.
Txeroki integraba, junto a Idoia Mendizábal Mújica y Asier Arzallus Goñi, el comando Olaia de ETA cuando acordaron participar en esta acción. Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los terroristas colocaron la bomba en los servicios de caballero de la Bolsa de Bilbao de la localidad de Galdakao. El artefacto se componía de 19,7 kilos de cloratita, 35 gramos de dinamita Titadyn, cuatro detonadores, un iniciador eléctrico y un temporizador; pero no llegó a explotar porque se produjo un fallo en el sistema de iniciación.
El diario Gara y la central de emergencia de la DYA en Bilbao recibieron a las diez y media de la mañana del 4 de marzo sendas llamadas en las que se advertía de la colocación del explosivo y anunciaba que iba a estallar en 20 minutos. Además, el atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado remitido al citado periódico el 4 de abril de 2002.
En los registros practicados tras la desarticulación del comando, los investigadores hallaron las huellas de los tres etarras en un piso alquilado en Amorebieta (Bizkaia) y en una lonja garaje de Galdakao utilizada como depósito de armas y manipulación de vehículos.
La Audiencia Nacional ya condenó por estos hechos a Mendizabal y Asier Arzallus a 10 años de cárcel y valoró como prueba una carta intervenida al ex jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, Susper, tras su detención en diciembre de 2002, en la que se referían los atentados cometidos por el comando Olaia en la provincia de Bizkaia. En este capítulo aparecía una anotación que decía: "Bolsa de Bilbao, 20 kg., reforzante, K.Olaia, las conexiones estaban mal hechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.