El PSOE pide “inteligencia política” en la política antiterrorista del Gobierno
Valenciano: "La imagen de los presos no nos gusta, pero es la confirmación de su derrota"
La dirección federal del PSOE, que ha estado dos años apelando solo a la unidad de los dos grandes partidos en la política antiterrorista y sin querer hacer críticas al Gobierno, lanzó ayer por primera vez un sutil mensaje reclamando, sin explicitarlo, cambios en la política del PP. "Hay dos errores que no se pueden producir: cuestionar la derrota de ETA y fracturar la unidad en la lucha contra ETA", dijo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tras la reunión de la ejecutiva socialista. "La democracia ha ganado, ETA ha perdido. En esta segunda etapa hay que conseguir su disolución, y hay que trabajar como en la primera fase: todos juntos", añadió.
Valenciano aseguró que ayer fue "la primera vez" en dos años que la ejecutiva federal debatía sobre la política antiterrorista del Gobierno. Y lo ha hecho tras los acontecimientos de las últimas semanas: el comunicado del colectivo de presos de ETA asumiendo la normativa penitenciaria y renunciando a reclamar una amnistía general; la comparecencia en Durango de los expresos etarras liberados tras la anulación de la doctrina Parot; la posterior operación del Ministerio del Interior con la detención de varios abogados relacionados con los presos de ETA; y la manifestación en apoyo a los presos en Bilbao. "La presencia pública de los presos de ETA no nos gusta nada. No son personas a las que nos guste ver. Pero ese movimiento de los presos no es más que la confirmación de su derrota. Cuestionar la derrota de ETA es un error", insistió la número dos del PSOE.
A continuación, animó a "administrar la victoria de la democracia" frente al terrorismo "con la ley en la mano, inteligencia política y consenso". Preguntada por si con esas palabras el PSOE está mandando un mensaje al Gobierno del PP o instándole a hacer algún gesto -como acercar presos de ETA a cárceles del País Vasco-, Valenciano respondió: "No mandamos mensaje ninguno, salvo a la ciudadanía española. Estamos pidiendo unidad y no vamos a resquebrajarla en esta tribuna. Lo que tengamos que decirle al Gobierno ya se lo diremos". Tampoco aclaró si, según los socialistas, el respaldo dado por el PNV a la manifestación del pasado sábado incurre en el error de debilitar la unidad frente al terrorismo. "No estoy atribuyendo ningún error a nadie", reiteró la dirigente del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.