_
_
_
_
_

Londres convoca por tercera vez al embajador español por Gibraltar

El detonante ha sido la presencia de un buque científico español "en aguas territoriales británicas"

Imagen del buque español cedida por el Gobierno de Gibraltar.
Imagen del buque español cedida por el Gobierno de Gibraltar.

El Foreign Office ha convocado esta tarde al embajador español en Londres, Federico Trillo, debido al actual conflicto que enfrenta a ambos países acerca de Gibraltar. Es la tercera vez que la diplomacia británica convoca a Trillo desde que empezó la crisis este verano.

En esta ocasión, el detonante ha sido la presencia del buque científico español Ramón Margalef, en lo que el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha descrito como “incursión en aguas territoriales británicas en Gibraltar del buque estatal español de investigación RV Ramón Margalef, que llevó a cabo significativa actividad de estudios durante 20 horas el 18 y 19 de noviembre a pesar de las repetidas protestas diplomáticas ante España”.

“Cuando fue advertido por radio, el buque respondió que estaba llevando a cabo un estudio con permiso de las autoridades españolas y en interés de la Comunidad Europea”, añade el secretario de Estado. “Eso ha ocurrido tan solo dos semanas después de que las peligrosas maniobras de un buque de la Guardia Civil española cerca de un buque de la Royal Navy en aguas británicas pusiera vidas en peligro y acabara en una pequeña colisión”, añade.

Lidington subraya que esas aguas son de soberanía británica de acuerdo con la Convención de la ley del Mar de Naciones Unidas, “de la que España forma parte” y añade: “Condeno de forma rotunda esta provocadora incursión y urjo al Gobierno española a asegurar que no se va a repetir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_