El juez del ‘caso Nóos’ rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin
José Castro desestima la petición de Manos Limpias por entender que no hay riesgo de fuga
El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado hoy la petición de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, como había solicitado la acusación popular que ejerce Manos Limpias.
El pseudosindicato ultraderechista había reclamado la retirada del pasaporte después de conocer que el marido de la Infanta había recibido una oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera de trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse a su equipo técnico al frente del equipo nacional catarí. Oferta que está en suspenso porque Urdangarin carece del título de entrenador.
En un auto hecho público hoy, el juez Castro rechaza la retirada del pasaporte al duque de Palma al no encontrar riesgo de fuga. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares ya se habían opuesto a esta petición en sendos escritos por el mismo motivo.
En su escrito, el fiscal alegaba el arraigo personal, familiar y social de Urdangarin y el hecho de que tiene de escolta policial permanente, "un plus de garantía".
En su petición de retirada de pasaporte, Manos Limpias auguraba que el duque de Palma podría "ocultar" sus verdaderos domicilios para "imposibilitar su localización" en caso de que finalmente se trasladase a Qatar, lo que para esta acusación popular suponía no "un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.