Tráfico caza a uno de cada cuatro camioneros cometiendo una infracción
Las faltas más habituales son por el exceso de horas de conducción el tacógrafo
Agentes tráfico de la Guardia Civil denunciaron durante una sola semana a casi uno de cada cuatro conductores de camiones y furgonetas que controlaron durante la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar y comprobar que "dichos vehículos y sus conductores cumplen con la normativa correspondiente", informa Tráfico en una nota de prensa.
En concreto, de los 24.000 vehículos vigilados, los guardias civiles denunciaron 5.522 por cometer alguna infracción, y, de ellos, 274 fueron inmovilizados por algún motivo.
La infracción más extendida es la relacionada con el tacógrafo, con 2.143 denuncias, a las que hay que sumar otras 44 por su manipulación. En segundo lugar, figura el exceso de horas de conducción, con más de mil denuncias, una infracción muy peligrosa según Tráfico ya que "puede generar fatiga y distracciones, aumentado el riesgo de sufrir o provocar un accidente". El exceso de velocidad, con 608 denuncias, y la no utilización del cinturón de seguridad, con 285, son otras de las infracciones más habituales detectadas por los guardias civiles.
Tráfico ha mostrado su preocupación porque 35 transportistas hayan sido denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol, y otros tres bajo los efectos de las drogas, "a pesar de los reiterados mensajes de la incompatibilidad" de alcohol y drogas con la conducción. Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor ascendieron a 1.593 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.035.
Durante la misma semana, los agentes de tráfico también hicieron otras denuncias por hechos relacionados con la seguridad en el transporte: dos por inmigración ilegal o tráfico de personas, otras dos por aprehensión de drogas, dos más por intervención de armas y otros cinco por otros delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.