El Príncipe preside sin Rajoy el funeral por el sargento muerto en Afganistán
Mariano Rajoy no ha acudido al acto, celebrado en la Base de Sangenís en Zaragoza
En una emotiva ceremonia, el príncipe Felipe impuso ayer a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al sargento bilbaíno David Fernández Ureña, fallecido el pasado viernes en Afganistán cuando intentaba neutralizar un artefacto explosivo. Poco antes, don Felipe se había acercado a dar el pésame a la madre, los hermanos y la novia del militar, que estaban acompañados por otros familiares, amigos y compañeros. Fue el Príncipe la máxima autoridad presente en el acto, mientras el Gobierno fue representado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, un hecho que ha encendido la polémica. Porque, sin asunto oficial alguno que lo impidiera, hasta Zaragoza no se desplazó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Las reacciones ante su ausencia no se hicieron esperar. Así, el portavoz socialista en la Comisión Defensa del Congreso, Diego López Garrido, lamentó que al acto faltara el jefe del Ejecutivo, más aún al tratarse del primer militar fallecido en una misión internacional desde la llegada del PP al poder.
“Lamentamos la no presencia del presidente del Gobierno, ya que rompe una tradición y supone también perder la oportunidad de transmitir un mensaje de apoyo a las Fuerzas Armadas ante el cumplimiento de misiones que, como se ha demostrado, entrañan graves riesgos”, ha declarado López Garrido.
En su opinión, la ausencia de Rajoy resulta “inexplicable, pues no figuraba ninguna actividad en su agenda oficial”. Fuentes de Moncloa confirmaron que Rajoy estaba ayer en Madrid y justificaron su ausencia alegando que se había decidido que el Gobierno estuviera representado por Morenés. Se da la circunstancia de que el sargento Fernández es el primer militar muerto en una acción violenta desde que el PP llegó al poder.
El funeral, celebrado ayer por la mañana en la sede del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, donde estaba destinado el militar fallecido, fue presidido por el Príncipe de Asturias. Al acto asistieron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde, la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, y el propio López Garrido. El máximo representante del Gobierno fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien acompañaron el jefe de la cúpula militar, el almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército, general Jaime Domínguez Buj. Don Felipe y las demás autoridades dieron el pésame a la novia y a los familiares del militar fallecido, que recibió la cruz del mérito militar con distintivo rojo.
Según fuentes del Grupo Socialista, Zapatero acudió durante su mandato a ocho de los 11 funerales por militares muertos en ataques. De los tres restantes, en un caso la familia quiso celebrar el funeral en la intimidad; en otro, la ceremonia fúnebre, que se celebraba en Las Palmas (Gran Canaria), coincidió con el arranque del debate sobre el Estado de la Nación; y, en un tercero, con un viaje a EE UU invitado por Obama para participar en el llamado Desayuno de Oración.
Esta última ausencia le valió a Zapatero una dura crítica del portavoz del PP, Esteban González Pons, quien le acusó de “confundir las prioridades”. “A mí me hubiera gustado verlo haciendo esa oración en el funeral de un soldado español que ha muerto en Afganistán, a los pies de la bandera de España. Debe ser muy importante hacer oración junto a Obama”, concluyó el dirigente popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.