Una patera con 43 subsaharianos llega a la isla de El Hierro
Entre los ocupantes de la barca hay, al menos, 15 menores de edad
Una patera con 43 inmigrantes ha llegado al anochecer del jueves a la isla de El Hierro, al muelle de La Restinga, en la cara sur de la isla. La mayoría de los ocupantes se encuentran en buen estado de salud, excepto cinco de ellos que han precisado atención médica y han sido desplazados hasta un recinto sanitario cercano para ser atendidos. Europa Press informa de que dos de ellos han tenido que ser hospitalizados por hipotermia. Entre las personas que viajaban en la barca hay, al menos, una quincena de menores, según fuentes de los servicios de atención que acudieron al rescate de la patera.
La mayoría de los inmigrantes han declarado proceder de Gambia y aseguran haber estado una semana en el mar tras salir de Nuadibu, en Mauritania. Según se iba procediendo al reconocimiento médico, los ocupantes de la patera han ido siendo trasladados hasta el la residencia miliar provisionalmente, desde donde, con seguridad, serán llevados hasta la isla de Tenerife este mismo viernes para pasar a un Centro de Internamiento de Extranjeros.
Esta es la tercera patera con subsaharianos a bordo que llega a Canarias en los últimos cuatro meses. Las dos precedentes llegaron a Gran Canaria. La primera de ellas el 17 de septiembre a Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana. En la misma viajaban nueve adultos. La otra, el 26 de noviembre a Meloneras, en el turístico municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 16 personas a bordo. La patera que ha arribado a La Restinga es la mayor en tamaño y en volumen de personas desplazadas. La última patera que llegó a la isla de El Hierro lo hizo en 2009, con 68 personas a bordo.
En el resto de embarcaciones que han llegado a Canarias durante los últimos meses emigraban ciudadanos magrebíes, en su mayoría adultos y procedentes de Marruecos. Casi siempre a las islas de Fuerteventura y sobre todo a Lanzarote, en la provincia oriental del Archipiélago. Es precisamente en Lanzarote donde arribó la última, hace justo este viernes dos semanas. En ella viajaban 25 personas. Mientras se producía el rescate, la patrullera de la Guardia Civil golpeó a la embarcación y produjo la muerte de una persona y la desaparición de otros siete. Los 17 supervivientes están privados de libertad en el Centro de Internamiento de Barranco Seco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.