El Gobierno gestionará “con legalidad y justicia” el fin de ETA
Fernández Díaz transmite a Amaiur que no hay posibilidad de interlocución con ETA
A punto de cumplirse el primer año de la legislatura, el grupo de Amaiur se dirige pública y directamente al Gobierno para pedirle que establezca una vía de diálogo con la banda terrorista ETA para poner fin “al conflicto” vasco. Esto ha hecho esta mañana el diputado de Amaiur Mikel Errekondo. El parlamentario abertzale se ha dirigido en la sesión de control al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para urgirle, aunque a modo de pregunta, para que negocie con ETA. La respuesta ha sido de manual, aunque en un tono más enérgico dado que el titular del Interior ha puesto la pelota en el tejado de Amaiur.
“Exija usted públicamente la disolución incondicional de ETA”, ha dicho el ministro, además de remachar que el Gobierno de España “jamás reconocerá a ETA como interlocutor”. Ahora bien, Fernández Díaz ha adelantado que “el día después” de que ETA se disuelva el Gobierno actuará “desde la legalidad y con justicia”. A la pregunta concreta de Errekondo sobre la apertura de conversaciones o negociación, el ministro fue contundente: “Rotundamente no”.
Las disquisiciones del diputado radical sobre las causas y las consecuencias del conflicto vasco fueron rechazadas de plano por el ministro, que se negó a entrar en ese terreno. Para el Gobierno de Mariano Rajoy, como con los anteriores Gobiernos, la banda terrorista no ha conseguido que públicamente se aluda ni por asomo a causas políticas que pudieran justificar la existencia de terrorismo en España. “La dialéctica de las causas no es la nuestra; nuestro diagnóstico es que ha habido una banda terrorista que ha pretendido imponer con violencia objetivos fanáticos y totalitarios y que ha causado 829 víctimas mortales, 24 de las cuales eran niños”. El ministro continuó con el diagnóstico que siempre han hecho los demócratas: “Como respuesta, la banda siempre ha tenido enfrente el Estado de Derecho y una sociedad que nunca ha claudicado”, ha dicho el ministro refrendado por los aplausos de la bancada popular.
En las últimas semanas, desde la perspectiva de la banda terrorista de Amaiur se ha producido un parón de su situación, ya que desde las instituciones no se responde a los intentos del mundo abertzale de conseguir algún tipo de movimiento al menos para los presos. No ha habido respuesta al comunicado de ETA del pasado fin de semana en esta línea. El Gobierno, con el visto bueno del PSOE, mantiene su tesis de que no hay soluciones colectivas para los presos sino estudio una a una de las peticiones que pueda haber de presos de ETA y siempre con la ley penitenciaria en la mano. No hay, de momento, nada nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.