Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Campo Vidal

Autor de 'Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición'

Entrevista con Manuel Campo Vidal

El periodista Manuel Campo Vidal publica 'Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición', una biografía del presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, y charlará con los lectores el día en que Suárez cumple 80 años.
Más entrevistas digitales
Foto: Eva Tomé

1Democrata25/09/2012 12:27:40

Gracias por darme la oportunidad de preguntar. ¿Cuales fueron los verdaderos motivos de la dimision de Adolfo Suarez como Presidente del gobierno? Los alegados nunca me parecieron suficientes, siempre parecio que habia algo mas.

Hay un párrafo revelador en su discurso de dimisión: "No quiero que mi presidencia sea de nuevo un paréntesis en la historia democrática de España". Se puede interpretar- pero él nunca lo reconoció explícitamente- que trataba de frenar la intentona golpista que llegó días después de su dimisión.

2Lector de Gregorio Morán.25/09/2012 12:29:54

¿Por qué su libro se centra en el período de tiempo que sirve para sustentar la canonización de Suarez? Soslayando el antes y olvidando su caída en desgracia posterior se forja una imágen idílica cuyo climax es la famosa foto de espaldas abrazado por el rey.

Soy también lector de Gregorio Morán. Y del resto de libros sobre Suárez. Mi libro es una crónica que incluye también su caída en desgracia y su demolición mediática, con referencia al vuelta a empezar que no le llevó demasiado lejos. Recogía más aplausos que votos, como él mismo lamentaba.

3Alicante25/09/2012 12:31:34

¿Qué vió Don Juan Carlos I en Adolfo Suarez para confiarle la tarea de Gobierno?

Areció que tenía menos conocimientos que Fraga o Areilza pero no se trataba de ganar unas oposiciones. Sin embargo conocía el Régimen por dentro, era osado y no se arrugaba ante presiones militares, ni de cualquier otro tipo.

4Lucecita25/09/2012 12:38:09

¿Suárez fue un hombre de paja de la monarquía o la monarquía fue una institución manipuluda por Suárez y su entorno?

En un excelente libro sobre La tragedia griega de Suárez, Abad distingue dos períodos: el Presidente del Rey y, después, el Rey del Presidente. Creo que ambas cosas fueron ciertas.

5Beatriz25/09/2012 12:39:45

¿Entendería Adolfo Suárez una España confederada? ¿Apoyaría una reforma constitucional consensuada para dar cabida a una nueva Catalunya, la que clama su sociedad?

Quizás sí. Tuvo una extraordinaria capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones aunque las acabara de conocer. Recordemos que en principio dijo que en catalán no podría escribirse un libro de Química. Lo entendió y rectificó.

6Diego25/09/2012 12:41:48

Buenos días Sr. Campo Vidal, Desde su punto de vista, ¿fracasó Adolfo Suárez, quizá por un exceso de generosidad, en la creación de un partido de centro-derecha fuerte?

Me dijo Aznar, y lo reproduzco en el libro, que la UCD era una empresa cuyo objeto social era solo hacer la Transición. Suárez demostraría, según sus críticos, que entendía mal la vida interna de los partidos.

7JOSELITOO25/09/2012 12:43:43

¿No sabía Suarez que existían conspiraciones que dieron lugar al golpe de de Estado? Gracias.

Probablemente las conocía y con su dimisión quiso contener la intentona golpista. Pero Felipe González revela en el libro que envió a Suárez mensajes de preocupación por el malestar militar y no se los hicieron llegar.

8Herme25/09/2012 12:45:51

Hoy Suárez cumple 80 años, ¿sabe cómo está de salud?

Vive en la paz de su inconsciencia. No conoce a nadie desde hace años. Está muy bien atendido con sus hijos pendientes de él y ellos temen que algún bajón de estado físico general no lo pueda superar. Pero eso no parece inminente.

9Estanislao25/09/2012 12:48:55

Ya sabemos los grandes valores y virtudes del Sr. Suárez... Me gustaría saber qué mejorables tuvo. ¿Qué dos cosas podría haber hecho de diferente manera?

Quizás abrir menos frentes a la vez porque estaba enfrentado con la Iglesia, con los militares, con los empresarios, con Israel y Estados Unidos, entre otros poderes fácticos. El resultado de la Transición cabe pensar que hubiera sido el mismo pero hubiera durado algunos años más. Por otra parte, sus críticos le reprochaban que era un hombre poco interesado por la vida interna de partido.

10Carlos25/09/2012 12:50:19

¿Cuando fue la ultima vez que hablo con Adolfo Suarez?

En el Congreso de los Diputados la última vez que estuvo allí. Después vino aquel mitin en Albacete al que acudió para apoyar a su hijo y perdió literalmente los papeles. Aquel día toda España supo que estaba gravemente enfermo.

11Julian Alcala25/09/2012 12:51:24

¿Cree que ha habido justicia respeto por la figura historica del presidente Suarez?

Creo que merece un reconocimiento, como también Felipe González y otros, pero, como dice Aznar, en España solo te ponen una calle cuando te mueres.

12Zuri25/09/2012 12:53:45

¿Hubiera habido un Adolfo Suarez sin un Santiago Carrillo?

Por supuesto. Pero es cierto que se entendieron muy bien desde aquella conversación clandestina de casi seis horas en casa de José Mario Armero, en Pozuelo. Eran dos políticos de raza, sin duda

13gatanco25/09/2012 12:55:40

¿Cómo fue la relación de Suárez con su antecesor Arias Navarro? Lo recibió alguna vez en la Moncloa?

No consta esa relación. Fraga incluyó a Arias Navarro en la candidatura de Alianza Popular por Madrid el de Junio pero no salio elegido. Murió poco tiempo después.

14Urbano25/09/2012 01:00:04

Hola Manuel, Al final Adolfo Suárez es como un aquellos de los que solo se habla bien cuando han fallecido...¿crees que algunos están más tranquilos porque el "hombre de estado", "el artífice de la transición" no puede recordar traiciones, puñaladas, conspiraciones...? Yo creo que Sí.

Traiciones y puñaladas recibió muchas y en su grupo proliferaron. No es un secreto que algunos democristianos de UCD destacaron en la tarea interna de demolición. Suárez no puede recordar pero los que vivimos aquella época desde el periodismo no olvidamos el calvario que pasó. Per, como dice Carrillo, "no he visto un hombre más zaherido y menos rencoroso que Adolfo Suárez".

15encarni ama de casa25/09/2012 01:02:15

Yo creo que fue muy importante en la democracia ¿cree usted que se lo han reconocido?

Tuvo algunos reconocimientos pero, en mi opinión, menos de los que debía. Recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia pero porque lo propuso un ciudadano alemán, el presidente del Círculo de Lectores. Después lo apoyaron todos pero nadie lo había propuesto.

16chema25/09/2012 01:04:54

¿Por qué se decantó el Rey por la candidatura de Suárez para la presidencia del gobierno antes que por la de Silva o López Bravo? Muchas gracias

Seguramente porque tenía dos cosas: más perfil de falangista y había que desmontar el Movimiento, al que eran ajenos López Bravo y Silva, más tecnócratas y, desde luego, por su decisión y valentía, al límite incluso de lo temerario en situaciones especiales.

17bob25/09/2012 01:06:09

Felicidades por su trabajo. Me gustaría saber si ve las actitudes y comportamientos del Sr Suárez en alguna o algún otra/o política /o actual.

Creo que a muchos nos gustaría ver en algunos políticos actuales las características de Adolfo Suárez. Pero, de momento,con aquella capacidad suya, no se divisan.

18AngelH25/09/2012 01:08:47

¿Conoceremos alguna vez la verdad de la transición y del liderazgo de Adolfo Suárez hasta el 23-F?

Estoy seguro de que sí. En el libro que he escrito recojo elementos nuevos que se desconocían. Ya han pasado treinta años y hay cosas que no se querían decir al principio y ahora sí. Pero no es todo. Por ejemplo, respecto a la trama civil del intento de golpe del -F, Felipe González dice: "Es pronto todavía para hablar".

19Luis25/09/2012 01:11:02

Hola. Querría conocer si ve la figura del Sr Suárez parcialmente eclipsada por otras, como la del Gral Mellado por ejemplo, durante aquellos años, y si cree que su relevancia fue la que hoy en día se le concede. Gracias

Su relevancia se reconoció entonces aunque fuera sumando partidarios y detractores. Con Gutiérrez Mellado eran como hermanos, una relación poco normal. Sostiene Felipe González que" la lealtad del general hacia Suárez fue total, superada solo por su lealtad a España."

20Antonio Cobos25/09/2012 01:13:06

Buenos días. ¿Cree usted que Adolfo Suárez tuvo más dificultades con su propio partido, o con el resto de partidos de la oposición, en el histórico cambio político de la transición? Gracias.

Tuvo dificultades con todos: en su partido le movían la silla y las urgencias de los socialistas por llegar al poder le generaron una oposición muy dura. Pero lo que más le dolió, según me dijo, eran las conspiraciones en su casa.

21Archivera25/09/2012 01:14:57

¿Qué va a pasar con los archivos personales de A. Suárez?

Su hijo Adolfo Suárez Illana no ha precisado todavía el destino de esos archivos. Sí adelanta que no hay unas memorias escritas aunque le ofrecieron la oportunidad varias editoriales como nos consta.

22Javier25/09/2012 01:20:09

Su libro: ¿oportuno u oportunista?

De cualquier libro de puede pensar ambas cosas. Yo tenía un material excepcional porque había hablado con dos docenas de personas, desde González a Carrillo, desde Aznar a Pujol, de Mario Soares a Sabino Fernández Campo,etc. que aportaban una visión muy rica para iluminar el personaje y sentí la necesidad de publicarlo. Hay también elementos de mi propia memoria como joven periodista y "extra" en la película de la Transición. En realidad son dos trabajos: un libro y un documental, ya listo, porque casi todas las opiniones que cito están grabadas en video.

23jmgx25/09/2012 01:22:27

¿Cuando será reconocido el Sr. Suarez por la derecha de este país? ¿Por qué tanto silencio a su figura y trabajo por el PP? ¿Por qué la derecha no reconoce la que la mayoría de izquierda ya ha hecho? . Gracias.

Como dice Gabriel Camuñas, ex vicepresidente de Alianza Popular con Fraga, "Suárez es la figura más importante de la derecha española en el siglo XX por encima incluso de Cánovas del Castillo". Solo los jóvenes del PP como Núñez Feijóo. Cospedal, Ayllon y algunos más reconocen el personaje en su justa medida.

24David25/09/2012 01:23:59

Estimado Manuel, ¿piensa que hace falta un reseteado del sistema democrático de nuevo? ¿Cómo hemos llegado a esta ausencia de liderazgo habiendo tenido a personalidades tan importantes como el señor Suarez?

Probablemente haga falta ese reseteado. Toda Constitución se reforma cada cierto tiempo en cualquier país. Afrontar esa tarea es fundamental pero es peligroso hacerlo sin liderazgos como los de Adolfo Suárez o Felipe González.

25Ramón25/09/2012 01:28:06

Algunas políticas de Suárez (divorcio, autonomías, etc) podrían ser consideradas de izquierdas en la época en que se llevaron a cabo. ¿Lo hizo por convicción u obligado por las circunstancias?

Permitir el divorcio no era de izquierdas pero la Iglesia no se lo perdonó. Reconocer la singularidad de Cataluña, País Vasco y Galicia era ajustar la Constitución a la historia. Otra cosa es que el "café con leche para todos" se ha demostrado que no fue una buena solución. En Italia hay regiones quince con estatuto ordinario y cinco con estatuto especial. Se pensó en algo así pero al final se uniformó todo.

26EZ25/09/2012 01:31:01

Sr. campo Vidal, una de periodismo-ficción. Tras haber moderado tantos debates ¿cómo cree que hubiera actuado Adolfo Suárez en ellos? ¿hubiera superado a los dos últimos candidatos?

Suárez no aceptó un debate que le propuso Felipe González y González no aceptó otra propuesta de Fraga. Después, por fortuna, Felipe se midió con Aznar en dos ocasiones en . Creo que un debate Suárez González hubiera sido para recordar, como el primero entre Kennedy y Nixon, porque ambos eran grandes comunicadores.

27Johnson25/09/2012 01:34:01

En estos momentos de agitación, en los que Catalunya y el pais Vasco muestran su descontento con el modelo de estado vigente, ¿no sería bueno reclamar el verdadero espíritu de la Constitución gestada en la Transición?, mostrarla como un instrumento abierto en el que todos nos sintamos cómodos, y no como una estructura rígida e inmutable.

Todos los países reforman su Constitución y la española, después de años, necesita una puesta al día, a mi modesto juicio. La duda es sí la tensión independentista en Cataluña y País Vasco quiere encontrar encaje en la Constitución, o como dijo ayer la portavoz de Esquerra Republicana, no vale ni el federalismo.

28antonio25/09/2012 01:37:29

Me gustaría conocer su opinión en cuanto a la relación del Sr Suárez con los grupos políticos actualmente considerados como nacionalistas, y la relevancia que tuvieron. Gracias

Suárez tuvo buena relación con Pujol y recibió de sus manos el Premio Blanquerna. También se entendió muy bien con Carlos Garikoetxea, según me han confirmado ambos. Sobre ese buen entendimiento se edificaron consensos muy interesantes. A dialogar, era difícil ganarle a Suárez.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestro interés. Creo que algunas preguntas que no me ha dado tiempo a responder estaban contenidas en otras respuestas. Un cordial saludo y ojalá logremos entre todos serenar el clima agitado que vivimos y superar la crisis con justicia. Manuel Campo Vidal