Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Cristina Cifuentes

Protesta del 15-S: Delegada del Gobierno en Madrid

Entrevista con Cristina Cifuentes

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre los dispositivos policiales previstos para las próximas manifestaciones, así como de la seguridad en la capital.
Foto: Claudio Álvarez
Más entrevistas digitales

1Indignatius14/09/2012 01:21:13

¿Se va a facilitar el derecho a manifestarse, es decir la llegada, los accesos, los medios de transporte, etcétera, o se obstaculizará a los manifestantes en el desarrollo de su derecho constitucional?

Por supuesto, desde la Delegación de Gobierno se va a garantizar el derecho constitucionalmente reconocido a manifestarse. De hecho, nos hemos reunido con Comisiones Obreras y UGT para buscar las ubicaciones para los entre . y . autobuses que llegarán a Madrid y facilitar las vías de acceso a los ciudadanos.

2Teresa14/09/2012 01:24:06

Buenas tardes Cristina, desearía saber si se exigirá a los miembros del CPN que vayan identificados como así lo exige la legislación actualmente vigente. Si la respuesta es negativa, ¿podría informarme de los motivos que le llevan a tomar tal decisión y abrir la puerta a la desprotección de los ciudadanos ante un posible abuso policial?

Todos los policías nacionales van identificados y además están obligados a mostrar su identificación a cualquier ciudadano que se lo requiera. En algunas manifestaciones los miembros de la UIP (Unidad Antidisturbios) llevan la identificación debajo del chaleco antitraúma para evitar que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, les sea arrancada la identificación y se haga un uso indebido de la misma.

3Miguel14/09/2012 01:26:44

¿Cómo valora, que una parte importante de los manifestantes sean miembros de todos los cuerpos policiales?

No creo que sea así, aunque obviamente cualquier policía nacional o municipal tiene perfecto derecho a manifestarse como funcionarios que son. Pero insisto, proporcionalmente no creo que sea una cifra muy elevada.

4romovice14/09/2012 01:28:31

Por qué ha autorizado una manifestación ultraderechista para el mismo día en contra de las recomendaciones de la policía que esperan confrontamientos?

El derecho de manifestación es un derecho constitucionalmente reconocido que no está sometido a autorización previa. Yo no puedo prohibir una manifestación, aunque como es el caso rechace absolutamente la ideas políticas de quienes la organizan. La grandeza de la democracia consiste en permitir que se manifiesten incluso aquellos que están en contra de la democracia.

5@MartínIragorri14/09/2012 01:32:00

Hasta el momento, nunca se ha permitido a los manifestantes llegar al Congreso. ¿Que ocurriría si simplemente se les dejara llegar hasta la puerta? ¿Quemarían el edificio? Creo que al prohibírselo, solo se logra convertirlo en un objetivo mas llamativo...

El día habrá sesión de pleno. El Código Penal prohíbe que en esas circunstancias haya manifestaciones en el entorno del Congreso de los Diputados. Las medidas preventivas tratan de evitar cargas policiales ante la posibilidad de que se quiera 'tomar el Congreso', como se da a entender en las redes sociales. Mi obligación como delegada es que se cumpla la ley y garantizar la integridad del Congreso.

6Don Ricardo14/09/2012 01:35:36

¿Se va a prohibir la manifestación del 25S?

Es una manifestación no comunicada y por tanto no cumple los requisitos legales establecidos por la Constitución. El día la Policía Nacional garantizará la seguridad ciudadana y el orden público. Nuestra legislación determina que no se puedan realizar manifestaciones, aunque sean pacíficas, mientras están reunidas las Cortes para "no violentar la libertad de los legisladores". Se actuará en consecuencia.

7sam14/09/2012 01:36:19

¿puede definir en qué consiste ser antisistema?

Para mí es ir en contra de nuestra democracia y del sistema político que mayoritariamente nos hemos otorgado los españoles.

8nadie14/09/2012 01:40:42

¿En que consideraciones se basa para permitir manifestaciones de extrema derecha e mientras ilegaliza aquellas que puede considerar de "extrema izquierda"? ¿Considera mas peligroso unas movilizaciones que piden regeneración democratica que aquellas que lo que piden, es su desaparición? Se lo pregunto, entre otras razones, por la manifestación de Falange de este sabado 15. Gracias

De las más de . manifestaciones celebradas en Madrid en los últimos siete meses no se ha prohibido ninguna manifestación de ningún signo político. Tan solamente ha habido un caso en el cual, por razones de seguridad, se trasladó con el apoyo de los tribunales a otro día. Me refiero a la manifestación atea que coincidía en día, horario y trayecto con las procesiones del Jueves Santo. En el caso de la manifestación de ultraderecha que coincidía en la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona, la Delegación modificó el día pero el TSJM falló en contra de la Delegación y la manifestación se tuvo que celebrar.

9CAÑETE14/09/2012 01:42:13

Estimada Cristina Cifuentes, me gustaría formularle una pregunta relacionada con la manifestación de mañana: ¿Se permitirá el uso de pelotas de goma a la PLN? ¿ No es esta una medida desproporcionada y que, como ya ha ocurrido, pone la vida y salud de los manifestantes?

Las pelotas de goma son perfectamente legales y la policía las utiliza cuando las circunstancias lo requieren. No obstante, no se suelen utilizar de manera habitual.

10Wenceslao14/09/2012 01:44:27

Buenos días, Cristina. ¿Teme usted el levantamiento violento de grupos organizados? ¿Se ha dado ya la fractura social o está por venir? Un saludo,

Me preocupan ciertos grupos organizados violentos que en ocasiones intentan reventar manifestaciones y movilizaciones legítimas. Afortunadamente, representan a una minoría de ciudadanos. ¿Fractura social? No creo que se haya producido, aunque la situación actual es muy complicada. Pero estoy segura de que dentro de poco empezaremos a salir de esta crisis.

11Daniel del Alamo Mitogo14/09/2012 01:48:42

A pesar de la circular emitida desde el Ministerio del Interior el pasado mes de Mayo, se continúan realizando identificaciones indiscriminadas en vía pública, en razón del fenotipo de las personas. Como español, natural de Madrid y mestizo, me siento humillado cada vez que la policía me intercepta en el metro o en la calle para pedirme sin causa alguna la documentación.

Las identificaciones indiscriminadas de inmigrantes por motivos raciales por parte de la policía era una práctica habitual permitida por los anteriores ministros del Interior socialistas, los señores Rubalcaba y Camacho. La Dirección General de la Policía ha prohibido estas prácticas y la Jefatura de Policía de Madrid ha constatado que no se realizan detenciones masivas a ciudadanos por esta causa. Si cualquier ciudadano es objeto de estas prácticas, debería notificarlo de inmediato a la Jefatura Superior de Policía.

12Antonia del Río14/09/2012 01:51:55

Entiendo la postura de Aguirre en prostitución (legalizarla) y la de la Alcaldesa de Madrid (perseguir al proxeneta, proteger a la mujer explotada sexualmente y disuadir e incluso multar al cliente). La suya, ¿en qué consiste? ¿Qué significa eso de regular para que no sea en el centro o cerca de parques y colegios? ¿Qué si lo hagan en Vallecas, o en Villaverde, pero en el Centro no? Y eso, ¿cómo es compatible con la protección a las víctimas de la explotación sexual?

No estoy de acuerdo en regular la prostitución como una profesión porque no lo es. Es una actividad degradante. Aunque algunas mujeres la ejerzan de manera voluntaria, la gran mayoría son víctimas de tratas de seres humanos. Creo que habría que aumentar las penas contra los proxenetas que las explotan sin criminalizar en ningún caso a quienes ejercen la prostitución. Dicho esto, también creo que habría que regular a nivel nacional determinadas cuestiones relacionadas con la prostitución para impedir su ejercicio en determinadas zonas, como por ejemplo colegios, jardines donde jueguen niños, etc.

13Patricia Horrillo @patrihorrillo14/09/2012 01:54:57

Hace unas semanas usted afirmó que había una lista "negra" en la que se identificaban entre 800 y 1.000 personas "violentas" en Madrid. Quisiera saber si soy una de ellas. ¿Dónde se puede consultar? Mi nombre es Patricia Horrillo (@patrihorrillo para más señas) y soy periodista. Gracias :-)

Yo jamás he afirmado eso. De hecho colgué literalmente la entrevista de la cual salió ese bulo para que no hubiera dudas. Como veo que usted, a pesar de ser periodista, no ha visto tal entrevista, se lo he vuelto a aclarar: no existen ni listas negras ni blancas, tan solo grupos y organizaciones (sin identificar las personas que los componen) que, según los informes policiales, participan de manera habitual en todo tipo de movilización que se efectúa en Madrid.

14Sergio C.14/09/2012 01:56:28

¿Qué opina de Ginés Jiménez y de su posible reincorporación a Coslada?

Esta persona está siendo juzgada por graves delitos, cometidos presuntamente en el ejercicio de su cargo, y me parece muy mal que pudiera reincorporarse como jefe de la policía municipal de Coslada.

15maga14/09/2012 01:57:57

¿Para que sirve una Delegada del Gobierno en una Comunidad?. Saludos

La Delegación de Gobierno tiene muchísimas competencias, en materias que van desde asuntos sanitarios, educativos, económicos, hasta todas las materias relacionadas con extranjería. Pero uno de mis principales cometidos es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la Comunidad de Madrid.

16Alberto14/09/2012 01:59:30

Señora Cifuentes, como miembro del ala mas centrista del PP, ¿que le parece la aministia fiscal del gobierno? ¿no cree que hubiera sido mejor poner un tipo de IVA a los articulos de lujo o luchar mas contra el fraude fiscal?

Me merece la misma opinión que las diversas amnistías fiscales aprobadas por el anterior Gobierno socialista. En este caso, el objetivo es que afloren patrimonios ocultos y que estos patrimonios a su vez tributen a la Hacienda pública, y generen por tanto ingresos a los españoles.

17robertino4714/09/2012 02:03:03

¿Va a tolerar el gobierno que en Las Vegas-Madrid se incumplan leyes de ámbito estatal, como la legislación laboral o la ley antitabaco?

En una situación de crisis como la actual, una inversión tan importante como la que va a suponer el proyecto de Eurovegas me parece muy positiva porque va a generar numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. No obstante, las leyes las tenemos que cumplir todos, esto no está en discusión. No va a haber incumplimiento de ninguna ley en vigor. Aprovecho para decir que se tomarán las medidas necesarias para que en el proyecto de Eurovegas no existan problemas de seguridad.

18Rebeca Ruiz14/09/2012 02:07:02

El 10 de septiembre de 2012, en una entrevista en el diario ABC, usted dijo que "no tiene sentido que el sistema penal esté enfocado a la rehabilitación del delincuente". ¿Es usted contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Considera que debería cambiarse la Constitución Española?

Por supuesto que creo que el sistema penal tiene que ir dirigido a la rehabilitación del delincuente, cosa que desgraciadamente se produce en muy pocas ocasiones. Pero además de la rehabilitación del delincuente, el sistema penal tiene que ir dirigido también a castigar a quienes delinquen, cosa que tampoco siempre ocurre. Habría que realizar determinadas modificaciones legislativas para evitar que delincuentes multirreincidentes o que criminales que han cometido delitos de especial gravedad (asesinos de niños, violadores, etc) estén en la calle sin haber cumplido la totalidad de sus condenas.

19Donald14/09/2012 02:08:09

¿Tiene previsto la policía hacer algo con los gitanos rumanos que están acampados en las proximidades de Madrid Río, ejerciendo la mendicidad?

La facultad de impedir asentamientos no depende de la Delegación sino del Ayuntamiento de Madrid.

20Pepi14/09/2012 02:09:22

El ministro de Justicia, el señor Gallardón, acaba de anunciar en el Consejo de Ministros la cadena perpetua revisable para delitos de especial gravedad y no solo para terroristas. ¿Qué le parece?

Estoy completamente de acuerdo con esta medida, creo que el anuncio de Gallardón es una buena noticia para los españoles y una muy mala noticia para los delincuentes.

21fdezmor14/09/2012 02:11:20

En uso de mi derecho quiero ir a la manifestación con mi mujer y mis hijos. ¿Como Delegada del Gobierno, está usted en condiciones de garantizar nuestra seguridad?. Un saludo muy cordial y gracias por su atención

No dude usted que la policía nacional trabaja incansablemente y con gran profesionalidad para garantizar la seguridad de todas las personas que quieran asistir a una manifestación legalmente convocada.

22Rebeca Ruiz14/09/2012 02:17:23

¿Qué fin persigue cuando bloquea en Twitter a quienes le hacen preguntas incómodas, pero con respeto, y retuitea a quienes la insultan? ¿Cree que bloquear a quien pregunta es una forma de facilitar a los ciudadanos que se informen de las actividades de Delegación a través de Twitter?

Mi cuenta de Twitter es personal, y por tanto la gestiono como un ciudadano más. Yo en Twitter solo bloqueo a quienes insultan, amenazan o son intencionada y reiteradamente impertinentes. Creo en las redes sociales como instrumento de comunicación con los ciudadanos, como bien saben mis casi . seguidores durante los casi cuatro años que levo en Twitter. Siempre he dialogado y lo seguiré haciendo. Pero al igual que no consiento insultos o amenazas en la vida real tampoco tengo por qué consentirlos en internet. Creo que hay que acabar con la impunidad de algunos cobardes que utilizan el anonimato que da internet para realizar graves amenazas.

Mensaje de Despedida

Quiero dar las gracias a EL PAÍS por haberme permitido participar en este chat. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, lamento de no disponer de tiempo para contestar a más, cosa que haré en cuanto me sea posible en @ccifuentes. Un abrazo a tod@s :-)