Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Yoldi

Periodista que ha investigado el caso Dívar

Entrevista con José Yoldi

El periodista publicó las primeras informaciones sobre los viajes de Carlos Dívar cargados al erario público, que han acabado provocando la dimisión de este como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Yoldi responderá a las cuestiones de los internautas sobre la investigación periodística.

1nachovetmd21/06/2012 06:12:23

¿Se sabe también si ha dimitido su jefe de seguridad, que presuntamente le acompañaba en todos esos viajes "privados"?

Su jefe de seguridad no tiene que dimitir. Sin embargo, volverá a su destino en el servicio de escoltas de la Audiencia Nacional.

2Alias21/06/2012 06:14:41

Buenas tardes, y enhorabuena por la exclusiva. Tras la dimisión de Dívar ¿es posible o probable que surjan casos similares de otros vocales del CGPJ que paguen la parte privada de sus semanas caribeñas con fondos públicos? Un saludo

Buenas tardes. Posible es posible, pero no parece probable, porque no es lo mismo un exceso en un gasto, que una conducta sistemática de fines de semana de cuatro días a lugares turísticos o de relax cargados a los presupuestos del Consejo. En todo caso, la información sobre los viajes los tienen los vocales del Consejo. Ellos sabrán si la hacen pública.

3Rafa koldo21/06/2012 06:17:36

Sinceramente, este Sr. debia de dimitir pero la cifra final de dinero gastado es ridicula ,No? Como se explica el follon montado por una cifra tal? Algunos de nuestros diputados al Parlamento Europeo no aparecen por Bruselas ni para trabajar una media de cinco dias mes pero todos los meses cobran 22.000 euros y nadie dice nada.

Hombre, . euros para viajes de fin de semana largos en tres años no me parece algo ridículo o despreciable, teniendo en cuenta que hay casi seis millones de parados y nos están rescatando. Otra cosa es que el agujero de Bankia y otras cajas sea mucho mayor. Por supuesto. Y el follón tiene más que ver con su no justificación y las mentiras del personaje que con los viajes en sí. Es más el fuero que el huevo.

4Juan Carlos R.21/06/2012 06:19:51

Si el juez de jueces en España no tiene conciencia de que gastar dinero público en cuestiones personales sea algo malo, ¿Cree que su conducta es ejemplar y acompasada a los sacrificios de la mayoría social?

Efectivamente, él cree que no ha hecho nada malo, pero colar como gastos oficiales los dispendios por viajes a Puerto Banús y otros destinos turísticos no tiene un pase. Me divierte que a otros les condenen por falsedades documentales y malversación de caudales o apropiaciones indebidas y el Supremo diga que en este caso no hay ningún delito. Obviamente su conducta no tiene un pase.

5Josele21/06/2012 06:22:58

¿Cuantas jornadas reales de trabajo estima ud. que ha cumplido el Sr Divar en el ultimo año?

Pues realmente no muchas. Ni en la Audiencia Nacional, ni en el Consejo se ha distinguido por un trabajo extenuante. Muchas veces dejaba la presidencia de la Permanente en manos del vicepresidente, así que no se puede decir que su trabajo fuera excesivo.

6luis21/06/2012 06:24:30

¿Piensas que sí hay delito?

Hola. Lo he contestado ya. Creo que hacer pasar por gastos oficiales unas facturas de gastos privados constituye un delito de falsedad documental. Y el destinar a usos privados fondos públicos entiendo que es malversación de caudales. El que no haya que justificarlos no quiere decir que te los puedas quedar.

7Ana de Donosti21/06/2012 06:26:35

"Campaña cruel" "Inconsciencia de haber obrado mal". ¿Es el más listo del patio o su prepotencia le ciega?

Creo que es de los que necesita justificarse ante dios y ante la historia. Pero cualquiera puede darse cuenta de que obró mal. La prueba del nueve es que cuando el disparó contra el vocal Miguel Collado porque había gastado más que él, los vocales del Consejo salieron en su defensa, pero no en la de Dívar. Más claro el agua.

8Javier21/06/2012 06:33:33

¿Cómo se siente alguien a quien encargan un trabajo sucio (cargarse a Dívar) y que para hundir a alguien utiliza el ámbito más privado e íntimo (religión y sexualidad)? ¿En serio se siente orgulloso? Gracias de antemano.

Pues lo siento Don Javier, pero a mí no me han encargado cargarme ni a Dívar, ni a nadie. Solo he hecho mi trabajo. Conozco a Dívar desde hace años, y tenía con él una relación afable y cordial. No estoy contento porque haya tenido que dimitir, más bien siento tristeza por él, que al final, le han dejado en la estacada por su propia torpeza. Si hubiera dicho me he equivocado y devuelve el dinero no hubiera pasado esto. Por otro lado, está usted muy mal informado. Ni he mencionado nunca ni utilizado su sexualidad (al contrario que usted), que no me importa nada, ni su religión, de la que por otra parte él hacía ostentación. Y creo que mi trabajo lo he hecho bien. Si de eso hay que sentirse orgulloso, lo estoy, pero no del resultado

9Joan21/06/2012 06:36:04

Se va a zanjar el asunto con la dimisión? Se le demandará por el uso privado de fondos públicos? Se estudiará un caso de posible favoritismo con su compañero sentimental?

No tengo bola de cristar para predecir el futuro, pero parece que los vocales quieren seguir adelante, trabajar y olvidar el asunto de los viajes. El Consejo no le va a exigir que devuelva los fondos gastados y dudo mucho de que, si no se hizo antes, ahora la policía vaya a depurar responsabilidades sobre su jefe de seguridad.

10Nuria21/06/2012 06:39:24

Que crees que indigan mas al ciudadano: el gasto en si mismo o el hecho que el Sr Divar no se arrepienta de nada?

Pues el gasto indigna en una ciudadanía de casi seis millones de parados. A todos nos hubiera gustado disfrutar de los hoteles, las vistas y las comidas y cenas para dos del todavía presidente del Supremo. Sin embargo, que Dívar no solo no se arrepienta, sino que mienta paladinamente, es la gota que colma el vaso. Podría dar pena un señor de años pillado en falta, pero que encima crea que somos idiotas, ha generado un cabreo generalizado que ha acabado con su renuncia.

11Alejandro Pérez21/06/2012 06:42:17

¿Cómo surge la investigación periodística sobre los viajes del expresidente del CGPJ y TS?

Empecé hace dos años persiguiendo las facturas de viajes a Fátima y Lourdes, pero a los seis meses había llegado a un callejón sin salida. Una persona tenía los datos, pero si me los pasaba se sabría quién habría sido y no se quería jugar el puesto. Luego, seguí con la semana caribeña, eso de ir a trabajar los martes y marcharse a casa los jueves a mediodía. Luego seguí con un viaje a Costa de Marfil que Dívar tuvo que cancelar, hasta que salió la denuncia del vocal Gómez Benítez

12Julio21/06/2012 06:44:26

¿Cuantos miembros del CGPJ no tienen regularmente semanas laborales de 5 días y 7 horas?

Pues la verdad, desde que empecé a denunciar las semanas caribeñas, se han moderado mucho. Pero antes iba al Consejo los viernes a controlar quien estaba y había trabajando o vocales.

13Javier21/06/2012 06:46:09

Como tomaste interes en este asunto inicialmente? A raiz de la primera denuncia, o llevabas ya tiempo investigando?

Hace más de dos años, una funcionaria del Consejo me dijo escandalizada que Dívar se iba de viaje a Fátima y Lourdes y traté por todos los medios de conseguir las facturas. La denuncia de Gómez Benítez llegó muchísimo después

14Juan C. Romero21/06/2012 06:49:08

¿Qué papel jugó Dívar en el caso que expulsó de la judicatura al magistrado Baltasar Garzón?

Ninguno. La expulsión de la carrera de Garzón fue una vendetta de la Sala Segunda del Supremo. Y así lo hemos venido contando desde hace más de dos años. Se lo querían cargar como fuera y se lo cargaron de la forma que les pareció más adecuada, arrastrándole por el fango. Dívar solo cumplió lo que la ley le exige cuando el Consejo le suspendió, primero y le apartó de la carrera, tras la sentencia. Garzón sabe que Dívar no tiene nada que ver con su expulsión.

15AVR21/06/2012 06:51:47

¿Crees que hay mas jueces que deberían dimitir por hacer cosas parecidas? ¿saldrán a la luz esos casos? A mi me suena a vendetta y el resto seguirán haciendo lo mismo.

Seguro que hay otros que han hecho cosas parecidas, pero para denunciarles hay que tener pruebas y de momento no las hay. No puedo saber si saldrán a la luz. ¿quién iba a pensar en Semana Santa que Dívar iba a renunciar a su puesto en junio? Yo creo que el caso Dívar no obedece a una vendetta, pero desde luego, puede usted pensar lo que quiera, faltaría más.

16Inquisidor21/06/2012 06:55:32

¿Por qué no ha revelado hasta ahora quién era el comensal de tantas cenas para dos? ¿Lo va a hacer ahora?

No entiendo bien la pregunta, puesto que sí lo hemos revelado. Si se refiere a por qué si lo sabíamos desde el principio no lo publicamos, le diré que no teníamos todas las pruebas y que, además, hasta que Dívar no dijo públicamente que las cenas de protocolo eran con personajes públicos y oficiales, no había razón para desvelarlo, ya que de lo que se trataba era de si utilizaba dinero público para gastos privados, no quén era el segundo comensal. La vida privada no era de interés del periódico, sino el destino de los fondos públicos.

17osamayor21/06/2012 06:59:32

¿Se ha encontrado usted con muchas trabas o presiones por parte de organismos y personalidades durante el transcurso de su investigación?

Pues trabas ha habido. Desde el Consejo se ha intentado ocultar la identidad del segundo comensal y eso precisamente ha sido una de las pistas para poder publicar su identidad. Quizá porque tengo cierta fama de arisco, no comprendo por qué, jajaja, nadie ha intentado presionarme, aunque sí me han tratado de convencer de que todo era una tontería, que todo el mundo lo hace, etcétera.

18Alberto21/06/2012 07:01:04

¿Has sido amenazado o increpado desde algún estamento, durante estos días?

Bueno, he sido increpado, pero uno tiene las espaldas anchas. Las amenazas ni las considero habiendo sido objeto en otro tiempo de otras mucho más reales.

19uno21/06/2012 07:05:25

¿En qué situación cree usted que quedan ante la sociedad el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal después de renunciar a investigar si existió delito en la conducta de Don Carlos Divar?

Pues el Ministerio Fiscal y el Supremo no creo que gocen del favor de la ciudadanía, pero es verdad que llevan una temporada de decisiones más que curiosas y que no les importa demasiado el papel en el que dejan a la justicia, aunque ellos dicen que sí. El Consejo, finalmente ha forzado a Dívar a renunciar. Habrá que ver en el futuro sus propósitos y decisiones. Quizá hasta salga reforzado.

20pimoga21/06/2012 07:07:08

¿no cree que el "acuerdo" de los jueces de no justificar gastos es inadmisible en los tiempos que estamos viviendo?¿que podriamos hacer para solucionar esta corrupcion?gracias y enhorabuena

Bueno, eso va a cambiar. La comisión presupuestaria está elaborando un protocolo y habrá que justificar los gastos protocolarios, los viajes y todo. Además harán pública su agenda, así que en todo momento se sabrá donde han ido y a qué

21rafa koldo 21/06/2012 07:10:17

Gracias por la respuesta antes.Y en cualquier caso vaya por delante que gente como Vd es necesaria y mi felicitacion,..pero ¿cómo un periodista puede ir al CGPJ a controlar a ver quién esta por ahí trabajando? ¿Con qué excusa va? ¿Pide una entrevista a alguien? es curiosidad..

Bueno, yo tengo una acreditación que me permite ir al Consejo y circular por sus dependencias. Todos los vocales están en la primera y la tercera planta, y el presidente en la segunda. Las secretarias están fuera de los despachos. Con pasar y preguntar si están o donde están, pues ya está. Lleva un rato, pero lo he hecho varias veces. Le voy a confesar que ahora cuando voy al consejo ponen a una persona a seguirme. Lo que me da la risa, porque yo soy muy transparente, voy de frente y nunca me escondo. Si alguien me pregunta dónde voy, lo digo.

22Montse21/06/2012 07:11:48

Gracias por haber contribuido a hacer un mundo más decente. ¿Piensas hacer algún libro sobre este tema?

Pues tengo mucho trabajo y lo que realmente me apetece es irme de vacaciones. No creo que me meta a lo del libro.

23Juancho21/06/2012 07:14:38

Hola, buenas tardes, ¿cómo cree que se podría haber evitado esta situación?, ¿cómo puede controlarse al tercer poder del Estado sin tacharlo de ingerencia política?

Lo de evitarlo siempre es difícil, porque en cuanto no hay control de algo, siempre hay alguien que abusa de la situación. La autorregulación que ahora están tratando de hacer va por el buen camino, aunque chirría que cuando lo propuso Gómez Benítez las medidas fueron rechazadas.

24Mucius Scaevola21/06/2012 07:16:26

¿No es un escándalo mayor aún que el de Dívar, el CGPJ dilate sistemáticamente todos los expedientes disciplinarios a jueces para que prescriban sus faltas?

Yo no creo que se dilaten los expedientes, lo que pasa es que el plazo de caducidad de los expedientes a jueces es de seis meses y en cuando el caso se complica un poco se rebasa. Están intentando paliar ese asunto también, pero lo mejor sería una reforma de la ley, porque los expedientes de los secretarios caducan al año, lo que es una clara discriminación.

25Anónimo 21/06/2012 07:19:43

Hola. De verdad alguien en este país en el que vivimos cree en que la justicia es igual para todos? Lo cree usted?

Sí, la justicia es igual para todos, pero no para los encargados de aplicarla, como usted bien sabe. La idea no es mía sino del poeta polaco Stanislaw Jercy Lec, un tipo muy recomendable.

26Alias21/06/2012 07:25:58

¿Tienes alguna constancia de que haya Vocales del Consejo que han optado por echarse encima de Dívar para tapar sus propias semanas y viajes caribeños, viajes entre semana ida y vuelta en AVE para dormir en casa, otras cenas oficiales para dos?

Las motivaciones de unos y otros son privadas. Yo puedo sospechar que unos trataron de tapar lo suyo respaldando a Dívar y otros haciendo lo contrario. Pero no tengo pruebas, por lo que hasta que las tenga no puedo decir nada. Aquí también rige la presunción de inocencia. Queridos lectores, muchas gracias a todos. He intentado contestar todas las preguntas que he podido y a pesar de todo muchas se han quedado en el tintero. Lo siento. He procurado aclararles mis motivaciones y los datos que he conocido. Espero que por lo menos haya resuelto algunas dudas. Saludos cordiales a todos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas.