_
_
_
_

El Supremo se reúne el lunes para resolver la querella contra Dívar

La Sala puede decidir la admisión, la inadmisión o la avocación al Pleno de 15 magistrados

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, convocó ayer a la Sala de Admisión de Causas Especiales para el próximo lunes, a fin de abordar la querella presentada por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar. Saavedra repartió a los integrantes de dicha sala la documentación recibida de la Fiscalía del Estado sobre los gastos del presidente. 

La Sala de admisión está integrada este cuatrimestre por el propio Saavedra y los magistrados Perfecto Andrés, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Miguel Colmenero.  En la reunión del lunes, los cinco magistrados pueden decidir  la admisión a trámite de la querella, su inadmisión y archivo, o avocar la decisión al Pleno de la Sala, integrado por 15 magistrados.

En este último supuesto, el pleno se reuniría previsiblemente en la misma semana para decidir sobre la suerte de Dívar. El Supremo celebra el bicentenario de su fundación el lunes día 18, en una ceremonia a la que está prevista la asistencia del Rey, y para esa fecha quiere tener resuelta la cuestión de la querella contra su presidente.

En el caso de que el Supremo admitiese la querella a trámite, Dívar seguramente tendría que dimitir de todos sus cargos, por más que en la rueda de prensa de la semana pasada se remitiese a que el momento procedente para la suspensión de funciones es el de la apertura del juicio oral. 

La querella contra Dívar procede de una denuncia rechazada a la citada asociación, en la que se atribuyen al presidente del Supremo supuestos delitos de estafa y apropiación indebida del artículo 438 del Código Penal y, subsidiariamente, por delitos de malversación de caudales de los artículos 432 y 433 del mismo código. Esos dos últimos delitos fueron descartados por la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_