El PP impedirá la comparecencia de Dívar en el Congreso
IU había solicitado por segunda vez la presencia ante el Parlamento del presidente del Supremo
El PP impedirá la comparecencia en el Congreso, solicitada por el grupo de IU, del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, Una denuncia contra el también presidente del Consejo General del Poder Judicial, planteada por un vocal, por supuesta malversación de fondos en el uso de dinero público en 20 viajes a Puerto Banús (Marbella) y que después fue archivada, ha provocado la división en el seno del Consejo General del Poder Judicial sobre si Dívar debe o no dimitir. El grupo parlamentario del PP ha argumentado que no es este un asunto que deba controlar el Parlamento.
Los socialistas no tienen una posición tomada en este asunto, aunque no son partidarios de que prospere. Primero porque ya ha habido una decisión judicial en este asunto, al ser archivado el caso por el fiscal. Después, porque el Consejo General del Poder Judicial ya ha tratado este asunto en un pleno.
La comparecencia fue ya rechazada por la Mesa del Congreso el lunes, porque entonces estaba en pleno proceso judicial. Pero el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, había vuelto a registrar una nueva solicitud de comparecencia de Dívar, ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de los viajes de fin de semana a Marbella (Málaga) después de que se haya cerrado la investigación abierta por la fiscalía.
Según Llamazares, Dívar debía dar cuenta de "las derivaciones que para un cargo de tanta responsabilidad como el suyo, el prestigio de la Judicatura, en general, y del propio CGPJ, en particular, tienen todas las informaciones conocidas sobre este oscuro asunto".
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de eludir el asunto. Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley para que las instituciones no puedan dejar gastos sin justificar, Santamaría ha respondido que todas las instituciones del Estado son supervisadas por la Intervención General del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































