_
_
_
_
_

Cádiz aupa a la 'coalición' IU-PSOE

El PP desbanca al PSOE por un diputado más que en 2008, los socialistas han obtenido seis

El ministro Arias Cañete en el momento de votar
El ministro Arias Cañete en el momento de votarEFE

La coalición PSOE-IU venció también en la provincia de Cádiz al sumar más del 48% de los votos, frente al PP que obtuvo el 40%. El PP, liderado aquí por el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, ganó las elecciones con siete escaños, uno más que en 2008. El PSOE perdió dos y se quedó con seis. Lo ganó IU, que celebró como una enorme victoria la consecución del segundo diputado, cuando casi todas las encuestas le daban uno. La candidata a la Junta del Partido Andalucista, Pilar González, que se presentaba por Cádiz, asumió su derrota con deportividad. “No hemos conseguido nuestro objetivo. Ahora nos toca reflexionar. El pueblo andaluz no se equivoca”.

Las televisiones conectadas en las sedes de cada partido resumieron perfectamente las sensaciones. En el PP se fijó el canal en Intereconomía. Y no se movió. Era lo único que se podía oír en la sede donde escaseaban los líderes. Los nombres más destacados, como los de Antonio Sanz o Teófila Martínez, se habían marchado a Sevilla para celebrar una frustrada fiesta en la sede regional. Cerca de las 23.00 compareció el presidente provincial del PP, José Loaiza. “Hemos ganado en la provincia”, dijo con los datos en la mano. El PP ha obtenido 210.000 votos, frente a los 185.000 del PSOE. Pero la aspiración del PP de conseguir el octavo diputado se quedó fuera de la realidad desde el primer recuento.

En la sede del PSOE hubo aplausos y vítores cuando José Antonio Griñán compareció. La televisión estaba puesta en Canal Sur. “Hemos conseguido parar a la derecha”, celebró el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. El candidato Luis Pizarro también festejó los resultados. “¿Se lo esperaba?”, le preguntaron los periodistas. Pizarro aseguró que sí. “Habíamos estado percibiendo en los últimos días de campaña que la gente se acercaba a nosotros, nos daba ánimos, nos decía que la derecha no podía ganar. Creo que eso se ha confirmado con estos resultados”. Pizarro añadió que “la movilización de la izquierda ha impedido que Javier Arenas pueda ser presidente de Andalucía”.

Los socialistas han perdido un escaño y cerca de 120.000 votos. La abstención ha pesado también el PP. En la provincia solo votó el 54% del censo. Los populares, a pesar de haber incrementado sus escaños, han perdido con respecto a 2008 más de 30.000 votos, mientras que IU ha ganado más de 20.000. En la sede de la calle Sagasta no había tiempo ni de mirar televisiones. La fiesta aguantó hasta que el porcentaje de resultados estuvo por encima del 90%. Entonces su cabeza de lista, el ya diputado Ignacio García, entonó el lema de la noche. “Hemos conseguido parar a la derecha”. La frase fue contestada con un “No pasarán”, coreado por decenas de simpatizantes. La concejala en Algeciras, Inmaculada Nieto, le acompañará en la cámara autonómica.

Por localidades, el PP ganó en las grandes ciudades como Cádiz, El Puerto, Algeciras, San Fernando, La Línea o Jerez. Especialmente destacada es la victoria del PP en Barbate, localidad que el PSOE ganó hace un año con mayoría absoluta en las elecciones municipales. Los socialistas arrasaron en las localidades más pequeñas y en algún municipio de mayor tamaño como Sanlúcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_