"Además de salarios bajos tenemos precios altos, sobre todo en vivienda"
Mil euros pueden ser un salario muy digno mientras no se pidan mil euros por un alquiler
Quería hacer una aportación al debate. Debemos tener en cuenta que, además de salarios justos/bajos, lo que tenemos en España son unos precios muy altos de la vivienda y por eso ahora con mil euros no se puede vivir si se pretende alquilar o pagar vivienda en propiedad. Eso era algo que antes no pasaba y que ha cambiado nuestra realidad socioeconómica radicalmente.
Mientras en los 80-90 una vivienda costaba 5 años completos de salario en promedio, ahora cuesta 19. Son datos para Barcelona y aparecen en el libro de J.G. Moltalvo (2009). Nuestra avaricia nos ha comido. Algunos se han enriquecido —muchos—, pero como sociedad hemos perdido mucho en el camino. Deberíamos reflexionar sobre el tema, y me sorprende que no salga en los medios, parece que la crisis venga de fuera, y el precio de la vivienda caiga del cielo.
Hasta que no nos bajemos del burro y bajemos los precios, el dinero no fluirá hacia otros sectores, las familia seguirán utilizando su dinero en un solo sector. Mil euros pueden ser un salario muy digno con el que mantener una familia, siempre y cuando no haya otros ciudadanos pidiendo mil euros por un alquiler.
Cristina
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.