Rollán sale del aparato del PSM
Gómez echa a su ‘número dos’, a la que respaldó tras ser condenada por prevaricar
Los estatutos que el PSOE aprobó en el Congreso de Sevilla donde Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general no le dejaban ninguna otra salida a Tomás Gómez. Aunque no tenían efecto retroactivo, su intención estaba clara: Trinidad Rollán no podía continuar ocupando un puesto de responsabilidad en el PSM. Condenada en enero de 2011 ocho años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación administrativa, el apartado h del artículo número 10 del reglamento que rige y ordena al partido señalaba directamente a la secretaria de Organización de los socialistas madrileños: “La condición de afiliado del PSOE se perderá automáticamente por ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque esta no sea firme”. Maru Menéndez es desde ayer la segunda de Gómez.
“Me vais a permitir que exprese mi eterna gratitud a alguien víctima de un sistema judicial que hay que cambiar desde abajo. Muchas gracias Trini”, ensalzó ayer Gómez a Rollán con la mayoría de delegados aplaudiendo y puestos en pie. El viernes por la noche hasta comparó a Rollán con el juez Baltasar Garzón y “la persecución” que terminó con su inhabilitación.
El exalcalde de Parla se empeñó en su defensa desde que en enero de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la condenó junto a los otros 13 concejales del Ayuntamiento de Torrejón que formaban en 2001 el equipo de gobierno municipal socialista. Rollán y compañía —que recurrieron la sentencia al Supremo— aprobaron un convenio urbanístico que supuso la venta de suelo municipal a la empresa Patrimonio Siglo XXI, SA, por un valor de 3,24 millones de euros. El secretario del consistorio puso de relieve “la ilegalidad tanto de forma como de fondo del convenio suscrito”. Rollán declaró en el juicio que “no tenía ningún motivo para dudar de la legalidad del expediente” y que “no conocía el informe del secretario”. Los jueces no lo entendieron así y la condenaron. La sentencia en firme está pendiente de un recurso. Pero si Rollán recibe un nuevo varapalo judicial, los estatutos del PSOE la expulsarán automáticamente de militancia. Con estos mimbres, era previsible su salida de la dirección regional. Aunque la versión oficial es que ella fue quien pidió abandonar el cargo en el PSM.
Gómez eligió a Rollán como número dos tras su segunda reelección como secretario general en el congreso de 2008. No parecía una mala apuesta. Licenciada en Derecho y diplomada en Políticas, entre 1999 y 2007 fue la alcaldesa de Torrejón de Ardoz. Con solo 27 años. Gómez reconoció su proyección premiándola con la secretaría de Transportes en 2007 en su primera Ejecutiva.
Además, tenía un marcado sentido de la lealtad, justo lo que Gómez buscaba después de que el secretario de Organización de aquella primera Ejecutiva, Paco Pérez, conspirase en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.