_
_
_
_
_

El jurado de Camps sigue deliberando sobre el presunto cohecho de los trajes

El juez les preguntará hoy si tienen alguna duda sobre el proceso

María Fabra
Francisco Camps y Ricardo Costa, en una de las sesiones del juicio.
Francisco Camps y Ricardo Costa, en una de las sesiones del juicio.

Los nueve ciudadanos, seis hombres y tres mujeres, que forman parte del jurado de la llamada “causa de los trajes”, siguen deliberando sobre el futuro del expresidente valenciano, Francisco Camps. El jurado ya ha cumplido las 12 horas de deliberación desde que el presidente del tribunal, Juan Climent, les entregara el objeto del veredicto, un cuestionario con 21 preguntas a las que han de resolver antes de determinar la culpabilidad o inocencia de Camps. Tal como desveló Climent, hay tres preguntas que tienen subapartados, la cuarta, la octava y la décimocuarta, con lo que las respuestas no son sencillas. Y más teniendo en cuenta que para cada una de ellas, el jurado ha de conseguir una de las mayorías que incluye la ley: siete votos si la respuesta es desfavorable para los acusados y cinco si es favorable.

Los seis hombres y las tres mujeres del tribunal del jurado que juzgan al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, llevan más de 11 horas deliberando sobre la culpabilidad o no de los acusados, y se han vuelto a reunir este miércoles por tercer día consecutivo.

 Los jurados recibieron el objeto del veredicto el lunes, a las 14.30 horas, en una vista pública. Tras ello, se retiraron a almorzar y comenzaron a deliberar esa misma tarde, desde las 16.30 hasta las 19.30 horas aproximadamente. Al no alcanzar un veredicto, los miembros del tribunal se trasladaron hasta el hotel en el que se alojan, custodiados por agentes de Policía, donde permanecen incomunicados, sin acceso a medios de comunicación ni a teléfono, hasta que concluya su deliberación. Al día siguiente, los jurados comenzaron de nuevo a debatir sobre el objeto del veredicto a las 9.30 horas, pararon a las 14 horas para almorzar, y siguieron por la tarde, pero a las 19.45 horas terminaron sin determinar tampoco un veredicto definitivo. Volvieron al hotel, y esta mañana han regresado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde tienen lugar las deliberaciones.

El primer plazo se cumple hoy

La Ley del Jurado contempla que transcurridos dos días desde el inicio de la deliberación, plazo que se cumple hoy entre las 14.30 horas y las 16.30, sin que los jurados hayan entregado el acta de la votación el magistrado podrá convocarles a una comparecencia en audiencia pública, asistida por el secretario y en presencia del ministerio fiscal y demás partes. Es una posibilidad que puede darse o no. Si se celebra y ninguno de los jurados expresa dudas, el magistrado ordenará seguir con la deliberación y realizará una devolución del acta. Si después de una tercera devolución, el jurado permaneciera sin subsanar los efectos denunciados o no se hubieran obtenido las necesarias mayorías, éste sería disuelto y se convocaría juicio oral con otro jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_