Chacón promete a Griñán que si gana tendrá un puesto "donde él quiera estar"
La aspirante ve "insólita" la deslealtad del Gobierno con Andalucía al cuestionar sus cuentas "En mi partido no se discrimina a ningún militante por su lugar de nacimiento"
A falta de poco más de una semana para el congreso federal que elegirá al nuevo líder del PSOE, y consciente de la importancia de la federación socialista andaluza, la más numerosa, Carme Chacón continúa lanzando guiños a los militantes y a su secretario general, José Antonio Griñán, que sigue sin decantarse en público por uno de los dos candidatos a liderar el partido. Esta mañana, la candidata ha calificado de "impecable" el comportamiento en el proceso del presidente de la Junta de Andalucía, y le ha prometido que, si gana, tendrá un puesto en su ejecutiva "donde él quiera estar".
La aspirante a la secretaría general del PSOE ha calificado además de "insólita" la "deslealtad" que a su juicio practica el Gobierno central con Andalucía al cuestionar las cuentas públicas de la región, "unas de las más saneadas", y ha atribuido esta postura a la intención del Ejecutivo de hacer "un favor electoral" al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chacón ha censurado que "desde la mesa de Consejo de Ministros, que es de todos los españoles", se haga ese "favor" a Arenas y se "perjudique a Andalucía y a sus posibilidades", en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. La exministra de Defensa ha subrayado que el PP adopta esa postura de ir "a por Andalucía" cada vez que llega al Gobierno. "Es lo mismo que hizo cuando llegó en el 96", ha señalado Chacón, que ha afirmado que "a los andaluces no les gusta sentirse insultados por el PP cada vez que llegan al Gobierno". Las cuentas de Andalucía son "una de las más saneadas de toda España", ha añadido, con una deuda por PIB del 9 por ciento, frente al 14 por ciento de media de las comunidades autónomas y el 20 por ciento de la Comunidad Valenciana.
"En mi partido no se discrimina a a ningún militante por su lugar de nacimiento", ha añadido Chacón. Por ese motivo, la exministra de defensa afirma estar "tranquila" ante las acusaciones de algunos socialistas andaluces de que ella va a "catalanizar" el partido. Como ella es "socialista, no nacionalista", ha reiterado que no está de acuerdo con el concierto económico para Cataluña. Al igual que hizo en una carta al Diario de Sevilla, afirma que no pretende un pacto fiscal que equipare las finanzas de la Generalitat a las autonomías forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.