_
_
_
_

Rubalcaba: "Sería bueno revisar la velocidad de llegada al objetivo de déficit"

El candidato socialista carga contra el Gobierno por cuestionar la solvencia de Andalucía El dirigente del PSOE califica de “exquisita” la posición de Griñán en el proceso congresual

Ginés Donaire
Alfredo Pérez Rubalcaba, antes del almuerzo con militantes del PSOE de Jaén.
Alfredo Pérez Rubalcaba, antes del almuerzo con militantes del PSOE de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha desempolvado hoy parte del argumentario económico que utilizó en la campaña de las pasadas elecciones generales. Lo ha hecho para pedir que se revise el calendario de cumplimiento de los ajustes de déficit. "Nos hemos impuesto una senda de ajuste en la UE que no es fácil de cumplir, por lo que sería bueno revisar, no el ajuste, sino la velocidad de llegada a ese objetivo, para combinarlo con políticas de ajuste y creación de empleo”, ha considerado el candidato socialista.

Rubalcaba ha advertido tanto a la Unión Europea como al Gobierno de la nación de las consecuencias que puede tener pasarse en los ajustes para corregir el déficit. A la UE le ha espetado que “conviene que vaya conjugando el verbo crecer junto al verbo ajustar y hacer las dos cosas al mismo tiempo”, puesto que, ha avisado, que si solo se mantienen las políticas de “ajuste duro” sin poner encima de la mesa otras de crecimiento “se conducirá a la zona euro y a la Unión Europea a una recesión y a un desempleo mayor”.

Entiende Rubalcaba que, con los datos y las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España, es necesario adoptar medidas de ajuste económico, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que también proponga a la UE medidas de crecimiento e inversión para los países que deben acometerlos. “Ajuste sí, pero crecimiento e inversión también, porque sólo así generamos empleo”, ha dicho Rubalcaba en una breve rueda de prensa antes de participar en Jaén en un almuerzo con unos 250 militantes socialistas a puerta cerrada.

Al ser preguntado sobre si ve posible situar este año el déficit público en el 4,4% del PIB, el presidente del grupo parlamentario socialista ha admitido que “la senda de ajuste en la Unión Europea no es fácil de cumplir”, aunque ha defendido la necesidad de “ajustar más despacio y acompasar ese ajuste con políticas de crecimiento para crear empleo”. Y ha añadido: “Sería bueno que la UE se replanteara no el ajuste final, sino la velocidad de llegada a ese ajuste para retrasarla, de forma que pudiéramos ajustar más despacio y combinarlo con políticas de crecimiento para mantener y crear empleo”.

Rubalcaba también ha celebrado el “ejercicio de responsabilidad” de la patronal y los sindicatos tras alcanzar un principio de acuerdo salarial que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, aunque en este último año está condicionada a la evolución del PIB. Un acuerdo, ha dicho Rubalcana, que “será bueno para la economía española”. Y ha recordado que ya el pasado mes de agosto trasladó a los agentes sociales una petición en estos términos: “Les dije que sería muy bueno que hubiera un acuerdo de rentas. Y es verdad que aunque no es un acuerdo de rentas en su conjunto es una parte de un acuerdo de rentas y, por tanto, importante”.

A escasos 10 días del congreso federal en el que se elegirá nuevo líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba visitó Jaén, una de las provincias donde cuenta con más apoyos, ya que se presume que 30 de los 31 delegados elegidos le son afines. En Jaén, ha estado arropado por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal, Gaspar Zarrías, que controla este feudo en su condición de presidente provincial del partido. Eso sí, al ser preguntado si esperaba obtener más apoyos en Andalucía de los congresos provinciales celebrados el pasado fin de semana, Rubalcaba no ha querido entrar en ninguna guerra de cifras y ha dicho respetar la voluntad de cada delegado que asista al congreso de Sevilla del 3 al 5 de febrero.

El Gobierno sigue empeñado en restar solvencia y credibilidad a Andalucía con falsedades Alfredo Pérez Rubalcaba

Convencido de que Andalucía debe jugar un papel importante en la elección del futuro líder del partido, Rubalcaba no ha escatimado elogios hacia el secretario regional, José Antonio Griñán, y eso a pesar de que se duda de que haya quebrantado la “neutralidad activa” que ha venido predicando. Hacia Griñán, ha enfatizado Rubalcaba, “no tengo sino alabanzas para su actitud. Conmigo ha sido exquisito y lo ha sido cuando hemos hablado en privado y cuando se ha referido a mí en público y, por tanto, no tengo más que agradecimiento hacia su posición”.

Rubalcaba, que ha contado también con el apoyo de la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha salido en defensa del Gobierno que preside José Antonio Griñán tras las críticas vertidas el pasado viernes por la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáez de Santamaría, cuestionando la solvencia de las cuentas de la comunidad. En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy “está haciendo lo mismo que el Partido Popular hizo en la oposición con respecto a la crisis económica”, y de ahí que “sigue empeñado en restar solvencia y credibilidad con falsedades”, hacia Andalucía con un motivo claramente electoralista, según Rubalcaba.”Si eso es una irresponsabilidad cuando se está en la oposición, cuando se está en el Gobierno es una indecencia política. El Gobierno no puede utilizar la mesa del Consejo de Ministros para sembrar dudas con falsedades sobre la situación económica de Andalucía sólo para echarle una mano a Javier Arenas", ha aseverado Rubalcaba

Finalmente, el candidato socialista se ha dirigido a los militantes para pedirles contar con un PSOE “fuerte que sea capaz de hacer una oposición útil”. Una oposición, ha aclarado, que también debe ser responsable: “Eso significa que se puede acordar con el Gobierno, por supuesto si el Gobierno acierta; que se puede discrepar cuando el Gobierno se equivoque y que se puede confrontar y se debe confrontar si el Gobierno quiere hacer un ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar aprovechando la crisis económica. Todo eso es oposición útil y para hacerla al conjunto de los españoles debemos salir como un partido fuerte”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_