Griñán pide a "los dos candidatos" del PSOE que no se centren en el poder
El dirigente socialista reclama un discurso sobre los problemas y sus soluciones El presidente autonómico vaticina que los recortes más duros vendrán tras las andaluzas
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha enviado esta mañana desde Jaén un consejo a los futuros candidatos a la secretaría general socialista a un mes del congreso federal que tendrá lugar en Sevilla: “Hay que hablar mucho más de política y menos de poder”. Griñán ha lamentado que los partidos tengan la costumbre “de tratar de solucionar los problemas mirándose a sí mismos, "cuando los problemas están en la calle y en los ciudadanos”. “Quien quiera ser secretario general debe olvidar el discurso del poder y volcarse más en el discurso de los problemas y de las soluciones”, ha insistido.
El líder de la federación socialista más importante del país –aporta un cuarto de la militancia- ha señalado que el PSOE andaluz mantendrá una “neutralidad activa” en el proceso precongresual. Así, dando por hecho que habrá dos candidatos –Rubalcaba y Chacón- ha señalado: “Exigiré a los dos candidatos un compromiso leal, profundo y sincero con Andalucía, y queremos que el ganador del congreso tenga un proyecto que sea cómodo para los que vivimos en Andalucía y que nos encontremos a gusto la militancia socialista”.
En relación con las declaraciones de Rubalcaba pidiendo un solo discurso socialista en todos los territorios, Griñán ha indicado que “básicamente, el PSOE tiene el mismo discurso en todas las comunidades autónomas, un discurso que no ha cambiado desde hace muchos años y que es el de la igualdad de oportunidades y el de la libertad". "Ahí tenemos prácticamente todo nuestro programa", ha añadido.
Eso sí, Griñán ha admitido que es preciso actualizar ese programa y “adaptarlo a las circunstancias”. “La igualdad de oportunidades frente al empleo, pero también ante el acceso a las nuevas tecnologías”, ha dicho.
Exigiré a los dos candidatos un compromiso leal, profundo y sincero con Andalucía José Antonio Griñán, secretario general del PSOE andaluz
Y sobre el manifiesto firmado por la ex ministra Cristina Narbona echando de menos más contundencia del PSOE para combatir la corrupción, Griñán ha resaltado que, “en Andalucía, cuando se han conocido los episodios de corrupción ha sido la única comunidad que los ha enviado a los tribunales”.
Recortes del Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido también a los recortes económicos aprobados por el Gobierno dando por hecho que los mayores ajustes vendrán tras los comicios autonómicos.”No harán todo lo que tienen que hacer hasta que se celebren las elecciones andaluzas. Pero eso significa engañar a priori”, ha señalado Griñán en Jaén, donde ha instado al Gobierno central a “poner encima de la mesa las medidas” y mostrar su disposición a negociar las que le puedan venir bien a Andalucía y a España”.
Griñán dice estar de acuerdo con que es preciso tomar decisiones, pero ha cargado contra el doble discurso del PP: “Cuando las hacía Zapatero, el PP las críticamente enormemente, sobre todo decía que la mayor locura del mundo era la subida de impuestos. Y es bueno que se sepa que hemos llegado a las elecciones con un discurso y desde el primer momento que han llegado al Gobierno están siendo radicalmente diferentes”, ha declarado el presidente andaluz, para quien “no sería malo que el Gobierno del PP “pidiera disculpas” y aclarara a sus electores el “cambio de discurso”.
Para el presidente andaluz, si se reduce el gasto público y al mismo tiempo se aumentan los impuestos a las clases medias trabajadoras “vamos a tener un problema muy complicado para crear empleo, porque se va a deprimir el consumo, la inversión y todos los alicientes que se tienen para crear empleo, y podemos entrar en una senda de depresión, incluso de recesión, y es lo peor que nos podría pasar”. A su juicio, es preciso “darle un poquito más de alegría a la actividad económica” pues entiende que “no solo basta la eliminación del déficit, sino que también son necesarias medidas de reactivación de la economía. Y en relación a las pensiones, ha señalado que el Gobierno “está tomando el pelo” tras aprobar una subida del 1% incluida a las pensiones más bajas que, en su opinión, se compensa con la subida de impuestos.
Griñán también ha calificado como “incongruente” el recurso anunciado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley andaluza de incompatibilidades de los alcaldes para que no puedan estar presentes en el Parlamento autonómico. “Es incongruente porque eso mismo existe en Galicia a propuesta del PP y no lo recurren”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.