Arenas también se plantea recurrir la norma que impide ser alcalde y diputado
El candidato del PP atribuye la decisión del Parlamento al miedo del PSOE al "tirón" de sus regidores El dirigente popular anuncia que anulará la disposición de la Cámara si gana las elecciones
El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, nunca ha estado de acuerdo con la norma aprobada por el Parlamento andaluz que impide que un alcalde pueda ser diputado autonómico. Desde el principio ha calificado la medida de “golpe de Estado al municipalismo”. Hoy ha ido un poco más lejos y ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional, como ha planteado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que, si gana las elecciones, anulará la disposición.
El PP es el grupo más afectado por la medida. Un total de 17 de sus 47 diputados son alcaldes y diputados frente a ninguno del PSOE y uno de IU, el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo que también es regidor de Marinaleda. El PSOE propuso una medida similar para el Congreso.
Arenas cree que la medida, aprobada tras su debate en la Comisión de Transparencia en el Parlamento y que contó con la abstención de IU, responde al temor del PSOE al potencial electoral de los regidores del PP. “Si nuestro adversario tiene mucho miedo al tirón popular de los alcaldes, les contesto que ese tirón popular se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus compromisos".
Durante un acto en Almería, el presidente del PP andaluz ha confirmado que el Ministerio de Hacienda ha iniciado ya los trámites para recurrir la norma. El objetivo es que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso y quede en suspenso la medida, por lo que el PP podría incluir a los alcaldes, uno de sus baluartes electorales, en sus listas para los comicios autonómicos, el próximo mes de marzo.
El objetivo es que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso y quede en suspenso la medida
Arenas ha insistido en calificar de "gran barbaridad" la "expulsión" de los alcaldes del Parlamento andaluz. "Me parece absolutamente antidemocrático que se hayan cambiado las reglas de cuando faltaba un mes para que terminase la legislatura y sin contar con todos.
El dirigente popular ha rechazado que la medida de incompatibilidad persiga una mayor transparencia en las instituciones o la acumulación de cargos. Puso como ejemplo que Juan Espadas, portavoz del PSOE en Sevilla, donde es alcalde el diputado popular Juan Ignacio Zoido, o el regido de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, también socialista, sean senadores.
También se ha referido a la normativa gallega que establece términos. En este sentido, Arenas ha defendido que son "leyes distintas" porque esa ley se refiere a inegibilidad y no ha incompatibilidad, además de que fue aprobada por consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.