_
_
_
_

El Congreso, listo para la apertura de la X legislatura

El acto solemne no contará, por primera vez, con la presencia de las Infantas

Los reyes en una imagen de archivo.
Los reyes en una imagen de archivo.EFE

El dosel que cada cuatro años adorna la puerta de los leones, y que custodia la Real fábrica de tapices, ya está colocado en la fachada principal del Congreso. En la Cámara baja todo está preparado para la celebración del acto de apertura solemne de la X legislatura que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias.

La ceremonia comenzará alrededor de las doce de la mañana. A esa hora está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe del Estado Mayor, José Julio Rodríguez, reciban la familia real. A continuación don Juan Carlos pasará revista a la tropas. Lo hará sin la presencia de las infantas Elena y Cristina, ausentes por primera vez de esta celebración desde que la Casa del Rey decidiera apartar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de los actos oficiales.

Acto seguido los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, saludarán a los Reyes y a los Príncipes para atravesar el Vestíbulo principal del Congreso por donde accederán al hemiciclo, donde estarán presentes todos los diputados y senadores, salvo los de Amaiur y ERC (que sí asistieron en la anterior legislatura).

Los 700 invitados al Congreso presenciarán el acto sentados en unas sillas que se han colocado en lugar de los escaños para poder acogerlos a todos. Primer escucharán el himno nacional y después los discursos del don Juan Carlos -el segundo en tres días- y del presidente de la Cámara baja. Quienes sí ocuparán por primera vez el banco azul serán los miembros del nuevo Gobierno que, al contrario de lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, estará situado a la derecha de la Presidencia. Justo enfrente, pero una fila por encima, se sentará el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto será breve y austero. No habrá besamanos ni la tradicional comida a la que solía acudir toda la familia real. En su lugar se celebrará una pequeña recepción. El acto se clausurará con un desfile de un batallón de los tres ejércitos en la Carrera de San Jerónimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_