_
_
_
_
IGNACIO ASTARLOA

El único crítico recuperado

Ignacio Astarloa fue, con Acebes, la imagen de la gestión de los atentados del 11-M

Astarloa trabajó en la Presidencia en los ochenta.
Astarloa trabajó en la Presidencia en los ochenta.LUIS ALBERTO GARCÍA

Es el único crítico que Mariano Rajoy ha recuperado en las listas del PP, junto a Gabriel Elorriaga. Fue excluido de la dirección del partido en 2008, cuando Rajoy decidió dar el giro centrista y liberarse de dirigentes del partido que había heredado de Aznar y que protagonizaron el trabajo de oposición en su primera legislatura fuera del Gobierno.

Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa (Madrid, 1955) es junto a Ángel Acebes, la imagen de la gestión de los atentados del 11-M en los últimos días de Aznar en el Gobierno. Era secretario de Estado de Interior y, con posterioridad, mantuvo la tesis de la conspiración y siempre ha estado en la línea dura del partido que utilizó a ETA como arma electoral. No ha habido una manifestación de víctimas del terrorismo contra el Gobierno de Zapatero en la que él no haya estado.

En los ministerios por los que ha pasado era conocido como “pensadas”, por su escasa disposición a adoptar decisiones e iniciativas rápidas. Cuando alguien le proponía algo, siempre respondía: “Déjame darle una pensada”. Y el asunto quedaba aparcado un tiempo.

La imagen de Astarloa se distingue en la presidencia del congreso en los años 80, porque era letrado de las Cortes y, por tanto, especialista en derecho parlamentario, del que es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue subsecretario de Justicia entre 2000 y 2002, con José María Michavila como ministro de Justicia, y, posteriormente, secretario de Estado de Seguridad entre 2002 y 2004 con Ángel Acebes. En esa etapa él participó de forma decisiva en la puesta en marcha de la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna. Está casado y es padre de tres hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_