El TSJA apoya a la juez Alaya tras las críticas de Griñán
El presidente andaluz censuró a la magistrada por recoger en sus autos “lo que dice” el PP


El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) respaldó ayer a la juez del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, tras las críticas que la semana pasada dirigió contra ella el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Este censuró a la magistrada por recoger en sus autos “lo que dice” el PP. Ayer el pleno de la Sala de Gobierno del TSJA expresó su “preocupación y rechazo por las manifestaciones de responsables políticos (...) donde se pone en entredicho la imparcialidad en el trabajo jurisdiccional de la magistrada Mercedes Alaya”.
Los magistrados del alto tribunal arroparon a su compañera y recordaron la lógica procesal: “La discrepancia con las resoluciones judiciales se ha de expresar a través de los cauces procesales legalmente previstos y asumiendo que la crítica de tales resoluciones no solo es admisible, sino natural y necesaria en un Estado de Derecho”. Las críticas de Griñán, que acusó al PP de “estar manipulando”, de “engañar” y de “jugar” con la juez Alaya, es el último capítulo de un prolongado enfrentamiento entre el Ejecutivo y la instructora en este caso.
En la pasada campaña electoral Alfonso Guerra, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, aseguró que hay una “relación incluso fuerte, personal” entre la juez y el actual alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido. En esta ocasión el Consejo de Gobierno del Poder Judicial (CGPJ) censuró a Guerra por unas declaraciones que “no resultan de recibo” al invadir la “esfera personal mediante descalificaciones” y con “insinuaciones claramente vejatorias por la condición de mujer” de la juez.
Denuncia del PP
Mientras, el PP denunció ayer que algunos de los acuerdos en los que el Consejo de Gobierno de la Junta ratificaba ayudas del fondo para empresas en crisis dotado con 647 millones, no aparecían después publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, mostró un acta de un consejo rector de la Agencia Idea con una “subvención excepcional” de 3,8 millones para la empresa Anovo Comlink y que no fue publicada en el BOJA. “¿Es que hay una parte de los acuerdos del Consejo de Gobierno que eran secretos? ¿Hay una parte que no interesaba que se enterara la ciudadanía?”, interrogó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































