PP y socialistas preparan en Sevilla la última batalla electoral
El PSOE convoca su congreso en la capital andaluza los días 10, 11 y 12 de febrero Los populares celebran el encuentro una semana después en el mismo sitio
No por casualidad el PSOE ha decidido celebrar su 38º congreso en Sevilla. El cónclave socialista en el que se renovará el líder, el equipo y el proyecto tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en el afán de impedir que las elecciones autonómicas andaluzas del mes de marzo, un mes después, supongan la derrota del PSOE andaluz, en el poder desde hace más de 30 años. También el Partido Popular celebrará su congreso en Sevilla, una semana después. En Andalucía se dará la gran batalla entre PP y PSOE después de las generales del pasado domingo.
Sobre el congreso socialista, el secretario general andaluz, José Antonio Griñán, ha señalado que debe ser el actual máximo responsable de la organización federal, José Luis Rodríguez Zapatero, quien concluya el proceso abierto y “conduzca la nave”.
"Él es el secretario general y tiene perfecto derecho a presentar su informe de gestión, que se aprobará o se rechazará por la militancia, esa es la democracia", ha asegurado Griñán, quien ha recordado que "el secretario general sigue siendo Zapatero" y quien va a serlo "saldrá del congreso".
El líder andaluz, representante de más de un 20% de los socialistas de España, se ha negado ha dar su apoyo explícito a ningún candidato ni a mostrar preferencias, aunque sí ha eximido de responsabilidad a Alfredo Pérez Rubalcaba de la “debacle electoral”.
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho en su primera comparecencia que Mariano Rajoy "mira" Andalucía, apoya a esta comunidad "permanentemente y la siente como algo propio". Por eso ha escogido la capital andaluza para el cónclave de los días 17, 18 y 19 de febrero.
Arenas, ha hecho una entrada triunfal ante la junta directiva regional de su partido, después de liderar por primera vez en la historia una victoria del PP andaluz sobre los socialistas en elecciones generales. Aparte de dar las gracias y llamar a los suyos a la humildad y el sosiego, Arenas no ha podido resistirse a la tentación de enviar un mensaje interno a quienes siempre han mirado a la organización del PP en Andalucía con cierto desdén. "¡Cuántas veces hemos oído: no hemos ganado en España por culpa de Andalucía!", exclamó, "ahora Andalucía es el motor del cambio".
Para el veterano político andaluz, que ha sido uno de los mejores apoyos de Rajoy en tiempo de dificultades, es importante poner en valor que casi la mitad del incremento del PP en España proviene de Andalucía.
En cuanto a las elecciones autonómicas, Javier Arenas ha pedido un esfuerzo para llegar a los pueblos que aún se resisten (menos de 5.000 habitantes), que ha denominado como la "Andalucía profunda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.