El 15-M madrileño consensúa un manifiesto para un "cambio de modelo"
Los indignados piden defender lo público, más participación y medidas anticorrupción
El Movimiento 15-M de Madrid ha consensuado su primera declaración de intenciones amplia. En el manifiesto hecho público en la web de Madrid Toma la Plaza, los indignados critican los últimos recortes en servicios sociales y exigen un "cambio de modelo inmediato" centrado en tres puntos: la "defensa de lo público", una mayor participación ciudadana en la política y más medidas contra la corrupción.
La propuesta, que cuenta con 11 puntos, salió originalmente de la Asamblea de Las Rozas y cuenta con el apoyo de los grupos de trabajo de Economía, Política a Corto plazo, Transversal y el subgrupo de Vivienda de Sol, aunque permanece abierto a aportaciones y modificaciones por parte de otras asambleas de "Madrid, España y el mundo". El texto servirá de base a la "manifestación estatal" que han convocado los indignados para este domingo en Madrid, poco después de que la Junta Electoral haya advertido de que las marchas estarán permitidas si no coinciden con mítines. Los convocantes, como ha sucedido en anteriores convocatorias de manifestaciones, no han comunicado su protesta de manera oficial al organismo.
Estos son los puntos que reclaman los adheridos al manifiesto del 15-M de Madrid:
- Potenciación de lo público frente a lo privado, "impidiendo la privatización y expolio del patrimonio y de los servicios públicos como el agua, la sanidad o la enseñanza. O como las Cajas de ahorros, regaladas después de sanearlas". Lo público, señala el texto, "es de todos, y su desaparición significa un aumento de los privilegios de unos pocos, en detrimento de los derechos sociales y políticos de todas las personas".
- Una "democracia no secuestrada por los mercados" y sin distribución desigual de la riqueza. "No es justo que se ahogue la economía de todos para premiar a aquellos que han causado la crisis".
- Una "economía social y ecológicamente sostenible" que reconozca que el trabajo es "la única fuente de creación de riqueza" y respete los derechos laborales. La precariedad, subraya, "es perjudicial para el conjunto de la sociedad".
- "Persecución real de la corrupción", incompatibilidad de cargos públicos y privados, implantación de los presupuestos participativos.
- Sistemas de información y participación "democráticos y horizontales": consultas ciudadanas, más participación en los medios, concejos abiertos...
- En materia de urbanismo, reclaman un sistema "alejado de la especulación" que no potencie "el ladrillo como fuente principal".
- Vivienda digna: "alquiler social de las viviendas vacías y moratoria en los desahucios por no poder pagar hipotecas, penalización de viviendas vacías, eliminación de ayudas a la compra, limitar el endeudamiento y tasadora pública independiente".
- Protección del medioambiente, fomento del consumo responsable, las energías renovables, el transporte público...
- Relaciones internacionales que promuevan "la autodeterminación de los pueblos y el derecho de todos a la tierra.
- Una cultura plural "que represente a todas las personas" porque la cultura es un bien que no debe reducirse a "valores de mercado".
- Respeto a la diversidad "sexual, funcional, de edad, de procedencia y de cualquier otra índole".
La protesta del día 13 estará precedida, un día antes, por una recogida de propuestas ciudadanas. Los activistas recabarán ideas para el "cambio de modelo" que reclaman en urnas distribuidas en las calles madrileñas y a través de una de sus herramientas de participación en Internet, la web Yo propongo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.