_
_
_
_

El Parlamento autonómico rechaza las "ofensas" de Duran al pueblo andaluz

Socialistas y populares se enzarzan en una bronca por quién defiende mejor a Andalucía

Lourdes Lucio
Votación en el pleno del Parlamento andaluz en Sevilla para la reprobación del candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida.
Votación en el pleno del Parlamento andaluz en Sevilla para la reprobación del candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida.JUAN FERRERAS (EFE)

En el diario de sesiones del Parlamento andaluz quedará registrado que PSOE, PP e IU rechazaron ayer por unanimidad las “ofensas” del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, “hacia el pueblo andaluz” cuando hace 15 días aseguró: “\[Los agricultores\] reciben un PER para pasar toda la jornada en el bar del pueblo”. Pero tal unidad no fue real. La reprobación del líder catalán, que ya se aprobó en la Asamblea de Extremadura, se convirtió en la excusa perfecta para que socialistas y populares organizaran una señora bronca y se lanzaran reproches mutuos sobre quién defiende mejor a Andalucía.

Cada grupo presentó su propia iniciativa, en la que el fondo coincidían, porque en la exposición de motivos de la redactada por el PSOE se recogía la ya extensa lista de declaraciones despectivas sobre Andalucía. Entre ellas, figuraban varias pronunciadas por dirigentes del PP, como la de la responsable electoral de esta partido, Ana Mato, quien en la campaña de 2008 aseguró que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”. Mato ha vuelto a dar argumentos a los socialistas cuando días atrás afirmó que los niños andaluces reciben clase “en el suelo”, tras ver una imagen de prensa en la que se recogía una actividad de cuentacuentos en un colegio.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, acusó a los socialistas de presentar una iniciativa “sectaria” y “manipulada” por olvidar incluir en su repertorio de frases hirientes contra Andalucía, otras pronunciadas por dirigentes socialistas como Pasqual Maragall. Oña condenó las palabras del dirigente de CiU, aunque dio por buena la versión de Duran de que su crítica se dirigía al Gobierno andaluz. “Podía haber hecho diana, no lo tenía difícil y decir que el PSOE después de 30 años castiga a los andaluces con el mayor nivel de paro o que el PSOE prefiere su beneficio a generar empleo y riqueza”, aseguró.

La popular acusó a los socialistas de ser responsables “de la imagen caricaturizada de los andaluces” porque después de tantos años de mandatos existe un 33% de fracaso escolar y “los jóvenes tienen que emigrar como lo hacían sus abuelos en época de Franco”.

“En el fondo, está de acuerdo con Duran”, le replicó la socialista Susana Díaz, para quien la insistencia del PP de situar a “Andalucía en vagón de cola de España” en varias materias contribuye a crear una “imagen falsa y distorsionada” de la comunidad.

IU apoyó las dos iniciativas de reprobación, pese a calificarlas de “electoralistas”. “Subo apenado a la tribuna porque es un confrontación estéril de dos propuestas que dicen lo mismo, pero por caminos diferentes”, afirmó Diego Valderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_