_
_
_
_

Lara responde a Rosell: "Vuestas medidas son las que han causado la crisis"

El líder de Izquierda Unida pide la creación de una Mesa para discutir el modelo productivo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

“Las políticas que propone la CEOE son las mismas que han causado la crisis”. La respuesta de Cayo Lara a “las propuestas de los empresarios para superar la crisis” presentadas la semana pasada por la patronal, es un aluvión de críticas. En una rueda de prensa hoy en Madrid, el líder de Izquierda Unida, ha replicado con una contrapropuesta de su partido para abordar la crisis a partir de una discusión sobre el modelo de desarrollo económico de España.

En concreto lo que ha pedido Lara en una carta enviada a Juan Rosell es que las fuerzas sociales, la CEOE, los sindicatos, los demás partidos y el futuro Gobierno acuerden constituir una Mesa para discutir el carácter del nuevo modelo productivo que el país necesita.

Lo que este nuevo modelo tiene que incluir, según lo que IU viene repitiendo, es la creación de pleno empleo de calidad y con derechos sociales; el avance sostenible de la economía productiva; una reforma fiscal progresiva “con criterio de justicia social” y reforzar "la democracia económica en el país y en la empresa”. Lara también ha defendido su propuesta de un plan de empleo presentada como parte del programa para las elecciones generales del 20-N. “Crear tres millones de trabajos en tres años no es ninguna utopía”, ha dicho.

Al discurso de Lara, se ha sumado José Antonio García Rubio, responsable de Economía y Trabajo en el partido, quien ha repetido que el análisis del documento de la CEOE por parte de Izquierda Unida lleva a una conclusión previsible: que no existe un “diagnóstico común sobre la crisis y sus consecuencias” y que esto impide “llegar a un acuerdo” sobre las medidas que hay que adoptar. “El modelo de desarrollo que propone [la CEOE] es el modelo chino, con salarios de China, precios de Finlandia, servicios sociales de Marruecos y control político de la economía de España”, ha afirmado García Rubio. Si se aplicaran las fórmulas de la CEOE, según el responsable de Economía y Trabajo, los productos españoles se limitarían a competir “en las tiendas de todo a un euro”. Llenas de productos chinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_