Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS LISTAS DEL PP

Gallardón dice que solo es candidato y Aguirre, que lo que quiere es ser ministro

Ni la presidenta de Madrid ni el alcalde comentan la posibilidad de que Ana Botella llegue a alcaldesa si el alcalde fuera nombrado ministro, todo esto de ganar el PP las elecciones

"Me ha convocado para ser candidato [en las listas], absolutamente para ninguna otra cosa. Todo lo que sea abrir especulaciones no deja de salir de ese terreno de las especulaciones". Estas han sido las primeras declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón tras ser designado ayer por la tarde número cuatro de la lista del PP por Madrid, en las que el alcalde ha tratado de rebajar las altas expectativas generadas por su salto a la política nacional. Sin embargo, Esperanza Aguirre se ha mostrado convencida de lo contrario, al subrayar que lo que "realmente" quiere el alcalde "es ser ministro".

Presidenta y alcalde estaban convocados a sendos actos públicos a la misma hora, las once de la mañana. Él, en la capital y ella, en Alcorcón. Y ninguno de los dos había dicho nada hasta ahora sobre la lista del PP por Madrid, conocida a última hora de la tarde de ayer. "No ha habido ninguna otra conversación que no haya sido sobre ser miembro de la candidatura", ha reiterado un cauteloso Gallardón al tiempo que ha dado una y otra vez las gracias a sus "compañeros" y, sobre todo, "a Mariano Rajoy", por cumplir su sueño. "Me hace mucha ilusión", ha reconocido.

"Ahora, con generosidad, sí"

"Hace cuatro años el partido entendió que no era necesario [que fuera en las listas], y ahora, con generosidad, sí", se ha limitado a decir el alcalde sobre lo ocurrido en 2008, cuando Aguirre amenazó con dimitir si Rajoy le llevaba de compañero de viaje al Congreso. A Gallardón, la  decisión de Rajoy de incluirle por fin en las listas le "genera una nueva deuda" y "profunda gratitud" en su relación "política y afectiva" con el PP.

La reacción de Esperanza Aguirre era la mas esperada y sus primeras declaraciones han sido concisas pero incisivas y directas. A la misma hora que hablaba Gallardón, Aguirre apuntaba a lo que ella entiende que son las verdaderas intenciones del alcalde, esas de las que el propio afectado no quiere ni hablar. "Yo creo que lo que de verdad le haría ilusión (al actual alcalde) es ser ministro del Gobierno de la nación", ha sentenciado Aguirre. "Yo espero que pueda ver cumplido su sueño", ha rematado con ironía la presidenta en una breve declaración durante su visita a una fábrica de cerveza en un polígono de Alcorcón.

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha evitado públicamente esta mañana, durante un acto en Ciudad Real sobre mujeres y desarrollo rural, hacer comentarios sobre las listas del PP, informa Francesco Manetto. Rajoy ha destacado, eso sí, que sus "colaboradoras más próximas", entre ellas Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato y -números dos y tres de la lista por Madrid, respectivamente-, siempre han sido mujeres. También ha recordado que la cabeza de lista en Ciudad Real será la alcaldesa, Rosa Romero.

Una vez despejada la principal duda, el regreso del alcalde a la política nacional casi 17 años después de abandonar el Senado abre varias incógnitas. El escaño de diputado es compatible con el de alcalde, pero no el de ministro, para el que muchos en el PP le ven predestinado, por lo que si Gallardón entra finalmente en un Gobierno de Rajoy tendría que dejar su despacho en el Palacio de Cibeles.

¿Se llevará a Cobo?

Si Gallardón es ministro y deja la alcaldía, sería la número dos de la lista con la que el PP se presentó a las municipales, Ana Botella, quien se quede al frente del Ayuntamiento. Preguntada por cómo vería la opción de que ese puesto lo ocupara Botella, la presidenta madrileña y del PP en esta región no ha querido hacer comentarios.

La esposa del ex presidente José María Aznar, actual delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde, será protagonista a partir de ahora de la otra cara de la moneda del regreso de Gallardón a la política nacional. Botella, sin actos para hoy en su agenda municipal, aún no se ha pronunciado.

¿La posible salida de Gallardón de Madrid supondrá que Manuel Cobo, su vicealcalde, se irá también? Sobre el futuro político de su número dos, "una persona extraordinaria" en palabras de Gallardón, el alcalde ha asegurado a modo de acertijo, como tanto le gusta hacer: "A veces la política marca caminos inesperados". "En política es muchas veces muy sorprendente cómo van ocurriendo las cosas", ha agregado Gallardón, que ha vuelto a tirar de una de sus citas predilectas para estas lides: "Si quieres hacer sonreír a Dios, cuéntale tus planes".

En el mismo puesto que su padre

Gallardón ocupará el mismo puesto en la lista del PP al Congreso para las generales del 20-N, el cuarto, que ocupó su padre, José María Ruiz-Gallardón, en las elecciones a Cortes de 1977 por Alianza Popular, informa Efe. Esa coincidencia es la que más ilusión hace al alcalde, que dio los primeros pasos de su vida política de la mano de su padre.

José María Ruiz-Gallardón, uno de los fundadores de Alianza Popular junto a Manuel Fraga, no llegó logró el escaño porque los votos recibidos por aquella candidatura sólo dieron para tres representantes: el propio Fraga, José Martínez Emperador y Gregorio López Bravo.

El padre de Gallardón tuvo que esperar hasta prácticamente la misma edad que su hijo, que en diciembre cumplirá 53 años, para llegar al Congreso: lo consiguió en la lista popular por Zamora para las generales de 1982.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información