_
_
_
_

Todos critican el impuesto pero nadie lo rechaza frontalmente

El Gobierno cuenta con el apoyo a regañadientes de la izquierda. PNV y CiU se abstendrán

Mariano Rajoy, ayer en el pleno del Congreso.
Mariano Rajoy, ayer en el pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Aunque todos los grupos parlamentarios han criticado la recuperación del impuesto de patrimonio ninguno quiere ser presentado como el que impide que se apruebe el tributo que grava a los ricos. El PSOE cuenta con el respaldo a regañadientes de la izquierda -ERC, BNG, IU i ICV-. PNV y CiU, están a favor aunque es probable que se abstengan.

PP: “Es electoralista”

El Partido Popular ha criticado la recuperación del impuesto sobre patrimonio, cuya retirada apoyó en 2011, porque lo considera “electoralista”. Según los populares, que salieron en tromba a reprobar el anuncio del Gobierno sobre la reinstauración del tributo que grava los patrimonios más ricos, el Ejecutivo de Zapatero incurre en una contradicción al recuperar una tasa que él mismo suprimió.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha mostrado una postura confusa. Aunque no ha dudado en expresar su oposición, con la tesis de que la tasa grava doblemente a los ahorradores, no ha aclarado qué hará si llega al Gobierno, si lo mantendrá o lo eliminará de nuevo.

Las comunidades gobernadas por el PP –son las autonomías quienes recaudan el impuesto- tampoco han esclarecido si lo recaudarán o no. Tan solo el popular José Antonio Monago, presidente de Extremadura, ha mostrado su disposición a cobrarlo.

CIU: “Cautela” para recaudarlo

La Generalitat de Cataluña se mostró a favor de recuperar el impuesto sobre patrimonio porque “es pedagógico”, según explicó el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. Sin embargo consideran que no habrá tiempo suficiente para ponerlo en marcha por la proximidad de las elecciones.

No obstante, la Generalitat no se pronunciará antes de los comicios generales sobre el restablecimiento del tributo por “pura cautela”: se ha mostrado abierta a aceptarlo si el próximo Gobierno mantiene el rumbo iniciado por el actual.

PNV: “Al minuto siguiente”

Los nacionalistas vascos también están dispuestos a aplicar el impuesto sobre patrimonio, “al minuto siguiente” de su aprobación porque no quieren evitar su deslocalización, ya que lo recaudan las comunidades autónomas. Sin embargo, creen que su resultado “será mínimo”.

IU: A favor, pero es insuficiente

Izquierda Unida votará a favor de la recuperación del impuesto de patrimonio a pesar de que lo considera insuficiente. El portavoz del partido en el Congreso, Gaspar Llamazares, no ahorrado críticas y ha calificado las campañas políticas de “carnavales” porque “cada uno se disfraza de lo que no es": el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recupera un impuesto que su Gobierno suprimió, y Rajoy, que critica un tributo que su partido no eliminó durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo.

Nafarroa Bai: Sí, pero si se destina a políticas sociales

El partido navarro apoya la recuperación del impuesto, aunque ha considerado que es “imprescindible” que los 70 millones que se recaudarían en Navarra se destinen a “políticas sociales”. No obstante, Nafarroa Bai estima que la crisis ha demostrado “la extraordinaria debilidad del actual sistema fiscal”, por lo que ha instado a llevar a cabo “una reforma fiscal en profundidad”.

BNG: "Electoralismo de última hora"

El portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, ironizó con un “a buenas horas mangas verdes” la recuperación del impuesto sobre patrimonio, que nunca debió se debió suprimir. El BNG está a favor de mantener el tributo sobre los más ricos, aunque cree que es necesario realizar una reforma fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_