¿Diputada Barberá?
La alcaldesa de Valencia valora ir al Congreso "siempre que no afecte su dedicación a la ciudad"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado hoy que está valorando la opción de ir en la lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados pero que aún no ha tomado una decisión y que la misma estará "directamente ligada" a que no afecte a su dedicación a la ciudad.
"No hay nada decidido, ni puedo confirmar ni puedo desmentir porque la decisión tiene que venir directamente ligada a que no haya afección de dedicación a la ciudad porque es mi prioridad y no se puede ir a medias", ha afirmado en rueda de prensa Rita Barberá, quien ha dejado claro que su "futuro político es Valencia".
No obstante, ha admitido que ha reflexionado sobre la posibilidad de ir como diputada a Madrid ante la necesidad de "un reconocimiento" al trabajo realizado por la militancia en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que en algunos momentos ha "echado de menos el cariño de Génova". Barberá ha sido tajante al afirmar que no se plantea dejar la alcaldía de Valencia y ha insistido en que "si hay una afección importante" en su dedicación a Valencia, no irá en las listas.
Ha reconocido que durante la cena de inicio del curso político del PP de la Comunitat, celebrada el 2 de septiembre en Benicàssim, compartió su reflexión con el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, con Federico Trillo y con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aunque ha asegurado que la decisión es suya.
De convertirse en diputada, tendría que estar en Madrid "el núcleo de la semana" -de martes a jueves-, lo que considera que es "complicado" para compaginar con su labor en Valencia, aunque ha apuntado que "el AVE facilita la situación" y que estudiará "los pro y los contra".
La alcaldesa ha ensalzado la aportación de la militancia popular de la Comunitat "como pilar" del PP basándose en sus 140.000 afiliados frente a los 90.000 de Madrid, en los 20 años consecutivos gobernando Valencia y 16 en la Comunitat y en que la Valenciana es la "única" comunidad pluriprovincial en la que el PP gobierna en todas las instituciones.
Estos resultados son el fruto, según Barberá, del "ingente esfuerzo y trabajo de los militantes" del PPCV, por lo que considera que "hay que reconocerlo y agradecerlo" y que necesita "el cariño y reconocimiento de su fortaleza en el seno de su partido para poder devolverlo en fortaleza de gobierno" cuando ganen las elecciones.
"Esta es la reflexión que hago después de lo que hemos vivido, que ha sido muy complicado y que me lleva a pensar que yo puedo aportar con mi candidatura parte de esa reivindicación de gratitud y fortaleza para ponerla al lado de Mariano Rajoy", ha explicado.
Barberá ha dejado patente "la dificultad" que se puede encontrar Rajoy para "recomponer" la "difícil" situación en la que vive España a nivel económico, institucional, jurídico, político y democrático y ha asegurado que ante esta perspectiva, "la reflexión y las aportaciones" que se puedan hacer "son importantes".
Ha confesado que el hecho de que su partido no pensara en que el 9 de octubre es el día de la Comunitat para fijar la convención en Málaga ha sido "la gotita" para llevarle a plantearse su futuro político.
En opinión de la alcaldesa, la dimisión de Francisco Camps y la llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat ha supuesto "una inflexión" en el PPCV, que "necesitaba tener el cariño de Génova". En ese sentido, ha admitido que echó "de menos" la presencia de Rajoy en la apertura del curso político del PP en la Comunitat Valenciana.
Barberá ha negado un posible enfrentamiento con González Pons en el caso de encabezar la lista del partido por Valencia porque son "un equipo" y se llevan "fenomenal", aunque ha insistido: "quiero que tengamos la normalidad de relación con Génova que tienen otras comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.