_
_
_
_

Valenciano opina que Rubalcaba sale reforzado con la reforma constitucional

La coordinadora de la campaña electoral recuerda que la estabilidad presupuestaria no es nueva Admite que la rapidez con la que se ha tratado la reforma es "discutible" y aboga por el consenso

Elena Valenciano, en una foto de archivo.
Elena Valenciano, en una foto de archivo.EUROPA PRESS

Elena Valenciano, coordinadora de la campaña electoral del PSOE, opina que su candidato, el  socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, lejos de perder votos, "sale reforzado" con la reforma de la Constitución para introducir un límite de déficit público en la Carta Magna, que ayer pasó su primer examen en el Congreso. "Es cierto que tuvo reticencias iniciales, pero una vez visto que esto era tan importante y que el acuerdo con el PP refuerza la confianza en el país, se puso a trabajar en el texto, que mejoró, y se puso a explicarlo", ha explicado Valenciano.

"Rubalcaba siempre ha sido un defensor de la estabilidad presupuestaria. Eso es conocido" ha afirmado Valenciano en una entrevista en Onda Cero. La jefa de la campaña socialista ha insistido en que el principio de estabilidad "no es algo nuevo", sino que la legislación comunitaria lo recoge desde el Tratado de Maastrich, firmado en 1992.

"Es bastante incoherente pedir una autonomía de esos mercados y a la vez no combatir la deuda, porque a más déficit, más deuda y a más deuda, más dependencia de los mercados", ha justificado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. "Hemos intentado ponernos un escudo protector, que es este principio de estabilidad", dice, aunque reconoce que la forma, por la rapidez con que se ha tramitado la reforma, es discutible.

A los diputados, senadores y barones socialistas discrepantes con la reforma, con quien Rubalcaba se reunió el lunes para tratar de evitar una división en el partido, Valenciano ha contado que el candidato les explicó que "estamos ante una situación extraordinaria y excepcional, que requiere de soluciones extraordinarias y excepcionales", como la planteada. "Una intervención (rescate) en España sería muy grave", por eso, asegura, defienden que se ha tomado la decisión adecuada.

"Nadie puede negar que cogió el toro por los cuernos", ha afirmado rotunda. Ha admitido, sin embargo, que "hay que explicarlo y descodificar el debate" para que la ciudadanía lo entienda, y seguir negociando y dialogando con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un consenso.

Listas del PSOE

Sobre algunos históricos del PSOE que han anunciado que no quieren estar en las listas, como José Bono o Manuel Chaves, la coordinadora de la campaña niega que se trate de marchas inducidas porque muchos son, además, amigos de Rubalcaba. "A nosotros no nos sobra nadie. Todas las personas capaces de generar confianza nos vienen muy bien. Bono y Chaves sumarían", ha dicho.

"Es una decisión que no es tan difícil de entender. Llevan muchísimo tiempo, por cierto, trabajando muy bien y siendo muy golpeados por algunos medios de comunicación. Ni ellos abandonan a Rubalcaba ni Rubalcaba quiere prescindir de ellos", ha insistido.

Sobre el aumento de mujeres en los puestos principales, Valenciano ha explicado que forzarán las listas para que la representación femenina aumente, no en número, sino en calidad, algo que reconoce que "no ha pasado mucho en el PSOE". "Las estructuras de los partidos son muy masculinas", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_