Chaves pide a CiU "generosidad" y que apoye la reforma de la Constitución
El vicepresidente pide a la federación nacionalista que "abandone estrategias electoralistas"
El vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves ha defendido esta tarde en Barcelona la reforma de la Constitución para limitar el déficit en las administración. El también ministro de Política Territorial ha aprovechado su conferencia inaugural en el Congreso Mundial de Economía Regional, que se celebra estos días en Barcelona, para pedir a CiU que apoye el cambio institucional después de que los 10 diputados de la federación se hayan negado a votar en el Congreso. Durante su intervención, Chaves ha instado a la federación nacionalista a "abandonar estrategias electoralistas" y ha hecho un llamamiento a su "generosidad", recordando la importancia de su apoyo en el proceso constitucional de 1978. "La Constitución", ha señalado, "debe incluir elementos que no pudieron ser tenidos en cuenta hace 30 años”.
Ante un nutrido grupo de representantes de CiU, entre los que se encontraba el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el ministro ha defendido la reforma porque considera que “garantizará la estabilidad” y porque “se trata de una cuestión de solidaridad intergeneracional”, para evitar que se acumule un déficit que pagarán generaciones futuras. “Tenemos que acabar con la contradicción que supone [en la Unión Europea] tener una moneda única pero políticas económicas distintas”, ha asegurado ante un auditorio en el que estaban, entre otros, en consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. “[En la UE] podemos tener una gobernanza común”, ha apuntado.
Respecto a la iniciativa de la Generalitat de impulsar su propia ley de control presupuestario ha señalado que se esperará a ver qué propone pero ha recordado que "las leyes no las hacen sólo los parlamentos autonómicos, sino también el Congreso". En referencia a las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Chaves ha justificado que no es el momento para una propuesta así, que aunque respetable, alejaría a España de los objetivos concretos que se tienen en este momento “y que pasan por dar un mensaje muy claro a los mercados sobre nuestro compromiso en la contención del déficit".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.